• El dueño de la empresa es el ex alcalde priísta de Bahía Banderas, Jaime Cuevas Tello, denunciado por contaminar mantos fríaticos de la zona Giovanny Carlos Díaz La Paz, Baja California Sur.- El Ayuntamiento de La
• El dueño de la empresa es el ex alcalde priísta de Bahía Banderas, Jaime Cuevas Tello, denunciado por contaminar mantos fríaticos de la zona
Giovanny Carlos Díaz
La Paz, Baja California Sur.- El Ayuntamiento de La Paz, a través de sus regidores, concesionó a 15 años el alumbrado público a Grupo Integral de Recolección y Reciclados de Occidente, S.A. de C.V. (GIRRSA), a una empresa nayarita que, hasta el día de hoy, sólo se ha dedicado a la recolección de basura, y en 2012, el presidente del VIII Ayuntamiento Bahía Banderas, Rafael Cervantes Padilla, retiró la concesión por la falta de seriedad de la empresa en cuanto a la prestación de sus servicios.
De acuerdo a Realidades Nayarit, la empresa es propiedad del expresidente de Bahía de Banderas, Jaime Cuevas Tello, implicado en la “desaparición” de una laguna para que Walmart construyera una de sus tiendas, aprovechando éste su cargo como edil, y posteriormente, nombrado secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en Nayarit.
En aquel momento, el funcionario dijo a los pobladores que la llegada de la tienda traería el primer cine a la comunidad, aunque no explicó que sería a costa de la afectación de los mantos friáticos de la zona y la desaparición de aves y cocodrilos que allí habitaban, delito que jamás sancionó la autoridad correspondiente y que en abril de 2012 mereció un reportaje por parte de The New York Times por el tipo de delito ambiental.
A esta empresa entregó el Cabildo de La Paz la concesión del alumbrado público, propiedad del ex alcalde priísta que sólo se ha dedicado a la recolección de basura, y pese a ello, recibe una serie de denuncias por la deficiencias en la prestación del servicio, principalmente por la mala condiciones de las unidades y las zonas clandestinas en donde arrojan la basura.
Según la información recaba por El Informante Baja California Sur, el verdadero negocio de esta empresa es a futuro -o meses-, ya que pretendían la concesión de los servicios públicos de La Paz -recolección de basura-, aunque hasta el momento no se ha detectado el enlace entre el Grupo Integral de Recolección y Reciclados de Occidente y su gestor en Baja California Sur para recabar mayor información, aunque se presume que Jaime Cuevas Tello, Hector Miguel Paniagua Salazar y/o Gustavo González Villaseñor pudieran ser uno de los interesados en realizar sus “negocios” en La Paz, todos ellos priístas.
En pocas palabras, el Cabildo confía en que una empresa recolectora de basura puede mantener un servicio eficiente en el alumbrado público, justificando que ganaron una licitación aunque no han mostrado el proyecto que presentó la empresa.
Este contenido ha sido publicado originalmente por diarioelindependiente.mx si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido, ojo AL PRINCIPIO DE LA NOTA. Atte. Diario El Independiente