• Manuel Núñez Salas dijo que urge profesionalizar esta actividad y elevarle a deporte, ya que pese a ser nombrado una atracción turística no cuenta con los apoyos necesarios. Giovanny Carlos La Paz, Baja California
• Manuel Núñez Salas dijo que urge profesionalizar esta actividad y elevarle a deporte, ya que pese a ser nombrado una atracción turística no cuenta con los apoyos necesarios.
Giovanny Carlos
La Paz, Baja California Sur.- Los practicantes del Off-Road en Baja California Sur, solicitan que las autoridades de los tres niveles de gobierno contemplen esta disciplina como un deporte y no sólo una actividad y/o espectáculo, esto con el objetivo de ser una atracción turística-deportiva sustentable en la entidad.
Manuel Salvador Núñez Salas, director general de Pro-Baja -Promotora Cardón Baja- , dijo que para ello, se debe profesionalizar este deporte, tanto en la certificación como en capacitaciones de quienes compiten y quienes asisten a los eventos.
“Necesitamos que se lleve a cabo la legislación y regulación. El automovilismo en Baja California Sur no está considerado como deporte, está considerado por la Ley de Hacienda de los Ayuntamientos como un espectáculos público. No tenemos, ante el Instituto Sudcaliforniano del Deporte, o de la secretaría que pudiera crearse por parte del candidato electo a gobernador -Carlos Mendoza Davis-, un apartado como el atletismo, beisbol o futbol, como deporte”, dijo.
Asimismo, dijo que las leyes de turismo contemplan al Off-Road como una actividad de aventura, esto pese a que los gobiernos y políticos señalan en sus discursos que es un deporte de atracción para turistas y derrama económica para los sudcalifornianos.
Núñez Salas considera que si el Instituto Sudcaliforniano del Deporte (Insude) se elevara a “Secretaría del Deporte”, y el Off-Road fuera una actividad profesional certificada, los practicantes tendrían las capacitaciones adecuadas, además de la prevención de accidentes.
En este sentido, dijo que los accidentes ocurridos en algunas carreras son derivado de organizaciones inexpertas, quienes organizan los eventos sin contemplar medidas de seguridad”, donde también la autoridad debe asumir su responsabilidad.
“Necesitamos reorganizarnos y regular algunos aspectos en torno a quién y cómo organiza los eventos. Yo pienso que es básico que las autoridades tomen en cuenta la experiencia de los organizadores […] porque con tanto evento y organizaciones, se otorgan eventos a inexpertos. Hay ocasiones en qué no bastan los años, sino que la persona que preside la organización tenga experiencia, y a partir de ahí podremos aminorar los riesgos de accidentes”, precisó.
Manuel Núñez dijo que el Off-Road es un deporte al que acuden miles de familias, por ello es importante garantizar la seguridad del corredor como de los aficionados, y para ello es necesarios capacitar a los oficiales, garantizar la logística de quienes prestan el servicio de atención pre-hospitalaria y la atención de los “puntos críticos” de cada competencia, “que es lo que han dejado de hacer”.
“El tema de la seguridad no debe ser negociable entre ningún presidente de las asociaciones, es básico. Si yo tengo un evento seguro, ofrezco certeza y eso me lleva a tener la confianza de patrocinadores, y si tengo a ellos, tendré recursos para costear la seguridad”.
Finalmente, dijo que desde 2003 -Pro-Baja- ha organizado de más de 45 eventos del Off-Road, y hasta el momento tienen saldo blanco en cuanto a accidentes fatales, por lo que participarían en las mejoras de esta actividad deportiva, tanto en su legislación como en su profesionalización.
Este contenido ha sido publicado originalmente por diarioelindependiente.mx si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido, ojo AL PRINCIPIO DE LA NOTA. Atte. Diario El Independiente