Esto derivado del retraso de un año que se tiene en la aprobación de las cuentas públicas, pues estando a mayo del 2015, la última que se aprobó fue la de mayo del 2014, lo que señaló el síndico durante sesión ordin
Pamela Padilla Soto
San José del Cabo, Baja California Sur.- “El 2012 y lo actual es lo mismo, como Cabildo no tenemos la información de cómo se están manejando los recursos públicos del año pasado mucho menos de este año, no hemos calificado ninguna cuenta pública de este año y estamos sumamente atrasados con las cuentas públicas del año pasado, vamos en mayo; ya se nos entregó a la comisión la parte contable hasta noviembre, pero con este dato queda más que evidente que el Cabildo no tiene posibilidades por la parte de información de la Tesorería, de cómo se están manejando los recursos públicos municipales”, sentenció Julio César Castro Pérez, integrante de la Comisión Edilicia de Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública.
Dijo desconocer si el resto de los ayuntamientos de la entidad se encuentran en la misma situación que el cabeño, pero aseguró será el Órgano de Fiscalización quien tendrá que emitir observaciones que el ayuntamiento tendrá que responder, lo que limita al cabildo en cuanto a tomar decisiones sobre el gasto público.
Recordó que todo el debate y comentarios del ejercicio 2012 se derivaron precisamente de que las cuentas públicas nunca se calificaban a tiempo, porque no se cumplió con la normatividad de presentar los dos primeros meses del año inmediato siguiente al resultado del ejercicio anual de los recursos del ayuntamiento, lo que los hizo caer en que 8 meses después de haber terminado el año, se les pida la aprobación de 224 millones de pesos, mismo tema que insistió, sufren en la actualidad.
“Acabamos de aprobar, se presentó un dictamen por parte de la Comisión de Hacienda, que encabeza el síndico, donde daba cuenta de irregularidades en el gasto público que pudieran ser susceptibles tanto de sanciones administrativas como penales, eso quedó grabado en la sesión, se modificó la propuesta vía regidor Albañez y el dictamen terminó siendo mayoriteado”, recapituló.
En este sentido, Castro Pérez explicó que están fomentando que se aprobó por mayoría el mes de mayo del año pasado, sin a la fecha saber cómo se ejercieron los recursos del 2014 y aunque reconoció la Tesorería está haciendo un esfuerzo enorme en poner las cuentas públicas al corriente, sobre todo al existir nuevas reglas de administración contable, eso no indica que se viole la ley.
“Hoy estamos en mayo, ya se violó nuevamente la normatividad en cuanto a que el Tesorero general municipal y lo dice la Ley Orgánica, tendría que presentar al Cabildo en los dos primeros meses la información anual para ver si hubo superávit o alguna modificación de partidas, pero no se violenta nada más la Ley Orgánica, también el término de la cuenta pública del Órgano de Fiscalización del Congreso, porque también ahí iniciaron año los dos primeros meses, presentar al órgano fiscalización el resultado del ejercicio inmediato anterior”, sostuvo.
Lo anterior, indicó es algo que en las últimas sesiones se ha mencionado al alcalde, en cuanto a trabajar a marchas forzadas en áreas contables para que entreguen a tiempo información y poder cumplir con la responsabilidad que marca la ley y cumplir con la normatividad de la cuenta pública, aún más cuando se está a punto de cerrar el ejercicio de una administración de 4 años 5 meses, por lo que sería lamentable entregar estos resultados al cabildo entrante.
Este contenido ha sido publicado originalmente por diarioelindependiente.mx en la siguiente dirección: http://diarioelindependiente.mx/portal/ Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido, ojo AL PRINCIPIO DE LA NOTA. Atte. Diario El Independiente