En marco del Festival Internacional contra la Homofobia, uno de los organizadores aseguró, que si bien de parte del municipio siempre han tenido el apoyo, aún falta capacitar a los funcionarios para que sepan atende
Pamela Padilla Soto
San José del Cabo, Baja California Sur.- “Creo que la discriminación no es como en otros estados, pero si la hay, sobre todo con las compañeras transexuales, quienes deciden afrontar su sexualidad de manera directa y decir, yo soy una mujer atrapada en el cuerpo de un hombre y a veces la policía no considera que eso sea justo y que es un derecho, entonces tenemos que trabajar con las instituciones, pues la principal homofobia está en las instituciones”, reveló Raúl Pérez Aguilar, miembro fundador de Colectivo de la Diversidad Sexual en Los Cabos (Codisex) en marco del Festival Internacional contra la Homofobia, realizado la tarde del domingo 17 de mayo, en la plaza Amelia Wilkes en Cabo San Lucas.
Dijo en definitiva falta que en la entidad y en el municipio se capacite a los funcionarios, principalmente a la policía municipal y ministerial, pues deben de saber que mientras no se rompa ninguna ley, el cómo se manifieste en su persona cada ser humano, es un derecho.
En este sentido, compartió que ha sabido de situaciones de parejas del mismo sexo que tienen problemas de violencia verbal y hasta física y en algunos de estos casos, cuando les ha sido necesario acudir antes las instancias correspondientes a interponer denuncias, los servidores públicos no saben cómo reaccionar o a dónde canalizarlos.
“Muchas veces es frustrante que como homosexual vas a presentar una denuncia por violencia doméstica y no hay una dependencia que nos pueda ayudar, entonces te canalizan al Instituto de la Mujer o a la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia; sabemos que a nivel municipal y delegacional no podemos exigir mucho, pero a nivel estado si hay manera de trabajar de arriba hacia abajo, falta capacitación y los foros para constantemente concientizar a la población, pues desde que se instituyó el Día Internacional contra la Homofobia, no pasa de un spot en televisión o radio o un mensaje en el periódico”, sostuvo.
Por lo anterior y tras el paso de los años, Pérez Aguilar advirtió que lo que la comunidad homosexual pide hoy en día ya no es tolerancia, sino respeto.
“Al final de cuentas puedo tolerar que una persona grite, que un niño esté llorando, eso es tolerable, pero ahora exigimos respeto, porque no somos ciudadanos de segunda clase, pagamos impuestos, trabajamos y hacemos muchas cosas por la sociedad; te puedo comentar que varias amigas transexuales que se dedican al estilismo van a dar su trabajo gratis a escuelas, a asilos de ancianos o a casas hogar a ayudar a estos sectores de la sociedad, su preferencia sexual no los hace mejores o peores personas, sólo diferentes, que no nos guste lo que al común de la gente le gusta no nos hace malas personas, solo diferentes, entonces el mensaje es que nos respeten, pues es la base de cualquier sociedad, sino aprendemos a respetar obviamente no podemos evolucionar más allá de lo que realmente queremos”, sentenció.
Destacó el hecho de que desde hace 10 años, Codisex Los Cabos, junto a otras organizaciones y asociaciones, se han dedicado promover los derechos pro la diversidad, montando eventos como el Día Internacional Contra la Homofobia y la marcha del orgullo LGBT, pero también participando en marchas con la del VIH con la Secretaría de Salud, así como en campañas o foros a los que sean invitados.
Durante el evento contra la homofobia, se tuvieron diversas participaciones musicales y artísticas de reconocidos talentos locales de la comunidad gay de Los Cabos y por primera vez, la participación de la Coordinación Municipal de Derechos Humanos, cuya coordinadora, Linda Natalia Olvera Plaza, tomó el escenario para aplaudir el hecho de que se llevan a cabo eventos en donde se busque sumar conciencias y realizar acciones para avanzar por los derechos de las personas.
“Nos parece muy bien que se hagan este tipo de eventos, que se sumen los esfuerzos para conmemorar este día que intenta eliminar lo que la discriminación por homofobia, teniendo en cuenta que la homofobia representa una de los factores principales por los cuales muchas personas no pueden ejercer plenamente sus derechos humanos; además es importante que conozcan que existe este organismo municipal al que pueden acercarse en caso de necesitar alguna orientación o presentar alguna queja en contra de algún funcionario público, por este motivo”, sostuvo.
Para conocer más sobre los eventos de Codisex Los Cabos, pueden ingresar a su red social Facebook/ Colectivo de la Diversidad Sexual Los Cabos o buscarlos en Twitter como Codisex Los Cabos.
Este contenido ha sido publicado originalmente por diarioelindependiente.mx si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido, ojo AL PRINCIPIO DE LA NOTA. Atte. Diario El Independiente