El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó hoy dejar al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) sin spots de radio y televisión durante los últimos tres días de la campaña electoral en curs
El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó hoy dejar al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) sin spots de radio y televisión durante los últimos tres días de la campaña electoral en curso, del 1 al 3 de junio.
La decisión se dio por votación dividida de 6 consejeros en pro y 5 en contra.
Todos los consejeros coincidieron en que esa es la sanción procedente por desacatar la orden de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE para retirar publicidad en vallas, parabuses, espectaculares, con lemas "Verde Si cumple", "Vales de medicina, propuestas cumplidas", entre otras.
La orden se giró el 27 de febrero, debió cumplirse a más tardar el 4 de marzo, pero el PVEM mantuvo la propaganda. Según un muestreo y revisión de la Unidad Técnica de lo Contencioso del INE, la propaganda seguía 6 días después en al menos 82 distritos electorales.
Pero aunque hubo coincidencia en el desacato en que incurrió el PVEM, hubo cuatro propuestas sobre la mesa, aunque centradas en dos alternativas: el establecimiento de sanción con retiro de mensajes de radio y televisión durante 12 días, o sólo una multa económica.
Por multa económica se pronunciaron 5 consejeros y por retiro de spots seis. En una segunda votación por retirar promocionales durante 12 días votaron cinco consejeros y seis por la interrupción de spots por tres días últimos de estas campañas, que concluyen el 3 de junio, 3 días antes de las elecciones federales del 7 de junio.
El debate
La propuesta de suspensión de la pauta fue impulsada por el consejero José Roberto Ruiz Saldaña, dado que las multas no han causado el efecto deseado pues el partido ha mantenido continuidad en la conducta, ya que también hubo desacato en el retiro de cineminutos, caso por el que el INE sancionó con 67.1 millones de pesos.
Procede pasar al siguiente nivel de sanción, correspondiente a la suspensión de spots, planteó. La propuesta fue secundada por los consejeros Ciro Murayama y Pamela San Martín.
Por el contrario los consejeros Beatriz Galindo, consejera presidenta de la Comisión de Quejas, Adriana Favela, integrante de esa Comisión, además de Enrique Andrade, argumentaron en pro del proyecto votado por la Comisión de Quejas el pasado viernes -y que al final fue modificado- y que proponía sanción por 116 millones de pesos.
Galindo Centeno argumentó que procede una multa económica y no una sanción con retiro de spots, pues ésta corresponde a una falta mayor.
Planteó imponer una multa económica, pero dado que otras no han disuadido al partido a cumplir, ahora se agregó el elemento de "impacto" que tuvo esa propaganda en los distritos (82) donde ésta permanecía, además de dolo.
Al final prosperó la propuesta del consejero Javier Santiago, quien pidió sancionar con retiro de spots tres días, pero los últimos de estas campañas en curso.