Armando Martínez Vega dijo que la publicidad fue colocada después de consultar la ley Gilberto Santisteban Flores / Giovanny Carlos Díaz La Paz, Baja California Sur.- La molestia de los ciudadanos ante
Gilberto Santisteban Flores / Giovanny Carlos Díaz
La Paz, Baja California Sur.- La molestia de los ciudadanos ante el hecho de que la propaganda política comienza surgir cual granos en el rostro de un adolescente, es notoria, aunque las simples quejas trascienden por un asunto de inseguridad, pues dicha publicidad podría poner en peligro la integridad de quienes viajan en el transporte público.
Desde hace meses aparecieron las calcas gigantescas con las caras de distintos candidatos a ocupar diversos cargos públicos, calcas que abarcan toda la parte trasera de las unidades del servicio de transporte público.
Esta negligencia, que las autoridades involucradas en el tema han permitido, ha ocasionado que estudiantes de la universidad Autónoma de Baja California Sur, como Duna, quien nos ofrece su testimonio, manifiesten su inconformidad ante este hecho.
“La ley se la pasan, al parecer, por el arco del triunfo. En lo personal es bastante molesto y peligroso ¿Cómo van a llevar a la gente así, sin ver por la parte de atrás? A veces van niños en los peseros”, señaló.
La estudiante acusa que tanto las concesionarias del transporte público como los equipos de trabajo de los candidatos son responsables de esta indolencia, pues que unos lo hacen por dinero, mientras que a otros la seguridad de los usuarios simplemente no les importa.
“No soy la única persona que piensa eso. Además, no estoy calumniando ni levantando falsos, es lo que es”, denunció.
Según el artículo 141 del Reglamento de Tránsito Municipal, los concesionarios del transporte público podrán permitir el uso de publicidad, siempre y cuando no obstruya la visibilidad del conductor de la unidad.
“Artículo 141.- Los concesionarios del servicio público de pasajeros de ruta fija, urbano, suburbano y foráneo, podrán permitir que se fije publicidad en el interior de la unidad sin que se obstruya o disminuya la visibilidad del conductor y del usuario, o la información que debe de estar a la vista de este último. Al efecto podrá, utilizarse los espacios laterales situados en la parte superior de las ventanillas y atrás del asiento del conductor”.
“Asimismo, la publicidad externa que se coloque en el vehículo no deberá obstruir los colores distintivos, placas, número económico y razón social de la unidad”.
Las autoridades de la Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal comunicaron, el martes por la tarde, que habían solicitado la autorización del Instituto Estatal Electoral (IEE) para proceder a retirar toda la propaganda en los peseros que no cumplan con las normas establecidas. Sin embargo, hasta el momento, la Dirección General de Seguridad Pública no ha recibido la resolución por parte del Secretario Ejecutivo del IEE para que emita un dictamen a través de la Comisión de Quejas y Denuncias y de Procedimiento Contencioso Electoral, sobre el asunto de la propaganda que nubla la visibilidad en los peseros.
Esta redacción intentó comunicarse con la Dirección de Comunicación Social del IEE para cuestionar sobre el seguimiento que dan a la petición hecha por Tránsito Municipal, sin embargo, no obtuvimos respuesta a ninguna de las llamadas.
Por su parte y a raíz de las supuestas observaciones que hiciera la Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal (DGSPPPyTM) de La Paz, para que la publicidad fuera eliminada de la parte posterior del transporte público, se dio a conocer que los candidatos del Partido Acción Nacional (PAN) no retirarán dicha publicidad.
Según Armando Martínez Vega, candidato del PAN a la alcaldía de La Paz, antes de colocar dicha publicidad se apegaron a lo que marca la ley electoral y temas de publicidad.
“No creemos estar violentando la ley, incluso, cuando se dio el tema de que tapábamos la parte posterior, se decía que muchos vehículos modernos sólo traen espejos laterales”, dijo.
Asimismo, dijo que antes de sacar la publicidad, el Instituto Estatal Electoral (IEE) aseguró que no habría problemas, lo que genera tranquilidad.
El candidato a la alcaldía de La Paz dijo que si son obligados a retirar la publicidad del transporte público lo tomarían como una represalia política, enfatizando que el propio IEE aseguró que no afectaba dicha promoción en esas zonas.
“Hasta ahorita no tenemos conocimiento de ningún tipo de señalamiento en ese sentido”, finalizó.
Este contenido ha sido publicado originalmente por diarioelindependiente.mx en la siguiente dirección: http://diarioelindependiente.mx/portal/ Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido, ojo AL PRINCIPIO DE LA NOTA. Atte. Diario El Independiente