A decir del Alcalde ahora no se tienen los suficientes recursos para terminar esta importante obra, que al parecer por falta de la debida atención o de voluntad por parte de las autoridades estatales, el mont
Pamela Padilla Soto
San José del Cabo, Baja California Sur.- José Antonio Agúndez Montaño, presidente municipal de Los Cabos lamentó que por falta de la debida atención o de voluntad por parte de las autoridades estatales, al gobierno municipal, particularmente al Organismo Operador de Agua Potable, se le hayan quitado 30 millones de pesos que ya estaban acordados para la planta potabilizadora.
Como lo mencionó en su discurso durante la celebración del 285 aniversario de la fundación de San José del Cabo, el alcalde conminó a los diputados a incluir en los presupuestos las propuestas de obras de relevancia y necesarios para diferentes comunidades, las cuales insistió, lamentablemente por falta de recursos, visión o voluntad, no se han podido realizar en beneficio de los cabeños.
“Lamentamos que no se tengan los recursos, la visión y la voluntad para que los cabeños puedan tener esa infraestructura y obra tan necesaria como son los planteamientos de la planta desaladora, hoy nos acaban quitar 30 millones de un recurso para la planta potabilizadora que ya estaban acordados, los regresaron a la federación y eso es lamentable, no es trabajar de manera coordinada para proyectos estratégicos que le den garantía a los ciudadanos de tener servicios adecuados, ahí está esta situación, a veces la incongruencia de quienes dicen que van a resolver las cosas y que al final, por otro lado, de donde son emanados, hacen otras situaciones”, puntualizó.
Explicó que la Corese, órgano que hace la distribución de esos recursos federales, acordó que en un recurso que había llegado al estado para hacer algunas obras que no se lograron realizar, se destinaran esos 30 millones de pesos para que el organismo operador pudiera concluir la potabilizadora.
“Desgraciadamente se prefirió regresarlo a la federación, cuando la Conagua ya había dado su anuencia por parte del gobierno del estado y hoy pues vamos a quedar sin la posibilidad de concluir esa obra porque nos faltan esos recursos, lamentamos que se den ese tipo de situaciones porque debe de haber armonía, coordinación, trabajo conjunto, buscando resolver las problemáticas que teníamos en Los Cabos”, sentenció.
Dijo que hoy se hacen planteamientos para la construcción de plantas desaladoras, cuando su gobierno, desde el primer momento, hizo la petición a representantes populares ante el Congreso de la Unión y del Estado, así como ante el gobierno federal anterior y este, sin obtener ningún resultado, a pesar de que el municipio a través de los impuestos da suficientes recursos para todos los órdenes de gobierno.
Pero el alcalde enfatizó, no sólo se debe trabajar mucho en la obra pública, también en la prevención del delito, pues resulta preocupante que pudiera ocurrir en Los Cabos lo mismo que en La Paz, debido a que es más frágil por su actividad turística, que puede llevar a que el destino se caiga, afectando a todos, tomando en consideración que acaba de ser calificado como uno de los primeros 15 municipios a nivel nacional por la importancia de su actividad económica y la estabilidad de sus finanzas.
“Por eso buscamos reforzar esas instancias de seguridad pública y fuerzas armadas para que conjuntamente podamos trabajar, no sólo en número de elementos, en equipamiento, capacitación y herramientas necesarias para poder tener un municipio seguro que todos queremos y buscamos, ese es el llamado”, subrayó.
El alcalde insistió en que los cabeños merecemos más apoyo que el 1 por ciento de participaciones estatales y el 30 por ciento de las federales, pues con esto no se alcanza a resolver la gran brecha entre el desarrollo económico y social para mejorar la calidad de vida de los cabeños.
En este sentido, al ser cuestionado sobre la mala relación que su administración ha sostenido con los otros dos órdenes de gobierno, lo que según señalamientos de algunos candidatos a la alcaldía en sus campañas, es el motivo por el que a Los Cabos no se le brinda la ayuda que necesita, Agúndez Montaño respondió que de manera respetuosa e institucional ha realizado las gestiones necesarias.
“Nosotros siempre hemos buscado el acercamiento, si se nos cierran las puertas pues ni modo, ya no es posible tampoco llegar, empujar y quererla tumbar, sino más bien debe hacer esa buena coordinación y voluntad y espero que los próximos gobiernos vean en ese sentido, porque los cabeños merecen respeto y atención que debe de tenerse para un municipio pujante, el principal destino turístico del Pacífico mexicano que le genera muchos recursos a la federación, al estado y al gobierno municipal vía impuestos, por eso el más del 60 por ciento es con propios, hasta nos quitaron el porcentaje de la participación del impuesto sobre hospedaje que era importante para poder a través del FOIS hacer obras que venían a solventar la falta de oportunidad, capacidad de los gobiernos para atender esas obras que hoy son mínimas”, aseveró.
En el mismo orden de ideas y para finalizar, consideró que si bien este recurso obtenido del impuesto al hospedaje fue importante se encauzara a la promoción del destino, primero se debe tener la casa limpia y segura para que quienes la visitan se sientan bien atendidos y con la libertad de pasearse por cualquier lugar.
Este contenido ha sido publicado originalmente por diarioelindependiente.mx en la siguiente dirección: http://diarioelindependiente.mx/portal/ Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido, ojo AL PRINCIPIO DE LA NOTA. Atte. Diario El Independiente