Comentó que al ser aprobada la minuta, en breve se emitirá la declaratoria de validez constitucional que marcará la entrada en vigor de esta importante reforma; pues en los últimos siete años la deuda en los estados y
Comentó que al ser aprobada la minuta, en breve se emitirá la declaratoria de validez constitucional que marcará la entrada en vigor de esta importante reforma; pues en los últimos siete años la deuda en los estados y municipios (que asciende a 510 mil millones de pesos) ha crecido más de 150%.
“Lo más alarmante es que 70% de ese dinero lo están utilizando los gobernadores y presidentes municipales para gasto corriente, lo cual nos parece absolutamente inaceptable”, afirmó.
El líder del PAN en San Lázaro expuso que con esta reforma se establecen reglas claras, criterios sólidos, controles eficaces y elevados estándares de transparencia, de modo que se cumpla con el objetivo de acabar con la discrecionalidad y la opacidad en los procesos de contratación de deuda, en todos los estados y municipios del país.
A partir de la reforma, abundó Anaya Cortés, se prohíbe que la deuda se utilice para gasto corriente, ya que sólo podrá destinarse a inversión productiva, y se establece límites en el uso de las participaciones federales.
Calificó de alarmante el desorden que se ha registrado en el manejo de la deuda de los estados por parte de las tesorerías locales y mencionó a las entidades que más deben, en proporción a sus participaciones federales: Coahuila, con 279%; Chihuahua, 270%; Quintana Roo, 263%; Nuevo León, 214%, y Veracruz, 128%.
Del tema de transparencia, explicó que desde ahora gobernadores y alcaldes están obligados a hacer públicos los montos de endeudamiento, las tasas de interés y los plazos establecidos para cubrir la totalidad de los pagos.