El Plan 20 Acciones incluye distribuidores viales, cruces suprimidos, arreglo de luminarias y paraderos, entre otras obras que permitirán dar mayor seguridad y viabilidad a esta vía Pamela Padilla Soto San José
Pamela Padilla Soto
San José del Cabo, Baja California Sur.- Con el proyecto Plan 20 Acciones que el Colegio de Arquitectos está impulsando, se contemplan diversas obras para mejorar la carretera Transpeninsular, tales como pasos a desnivel, cruces suprimidos, puentes, distribuidores viales y el arreglo de luminarias y señalamiento vial, así lo informó su presidente, Carlos Moreno.
Con respecto a los distribuidores viales reveló, con recurso del FOIS se entregaron dos proyectos a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), el de enfrente a la entrada RIU cuyo proyecto operativo tendrá un costo de 80 millones de pesos y otro similar que sería la conexión con la avenida Tamaral frente al motel La Roca y la gasolinera.
“En estos dos proyectos estamos esperando que nos informen en una próxima reunión cómo va esa gestión y si tienen una fecha para asignación de recursos para ese u otros proyectos, para poder concretar si habrá o no recursos, es que hay veces que el año ya está iniciado y no estuvo contemplado dentro de los proyectos que se tuvieron que entregar el año pasado para ser considerados en este, por lo que nos comentaba el delegado que los recursos designados para otras obras que no se ejercieron, hay una reasignación de los mismos para otros lugares, donde podríamos salir beneficiados”, puntualizó.
Compartió que se tiene contemplado un paso a desnivel en Cerro Colorado, digamos entre el hotel Westin y la entrada al fraccionamientos Cabo Colorado, donde la intención es poder generar un puente que permitirá poder cancelar los cruces peligrosísimos de la gasolinera y la incorporación al colegio Mc Gregor.
“Es cerrar estos tres cruces a nivel y todo el proceso se haría como un circuito entre el paso a desnivel de Palmilla y este, de manera que podría generarse la salida de todos los comercios, fraccionamientos, hoteles, gasolineras, al hospital que todavía va a meterle más carga vehicular, para que esa sección sea mucho más segura; ya tenemos una primera versión sólo falta afinarla para poderla tener mucho más completa para presentarlo con los propietarios de la zona y obtener los consensos para que pueda pasar al proyecto ejecutivo”, sostuvo.
El arquitecto Moreno reveló que otro de los cruces que atenderán es el que lleva a la Universidad de Tijuana, antes del Costco, sobre el cual explicó, “lo que va a pasar con esos cuatro carriles, digamos los dos que van a San Lucas y los dos a San José en BCS quedarán suprimidos, es decir, que pasen por debajo del nivel actual, de manera que si uno sale de la universidad y quiere ir a San José quedaría el mismo nivel que ahora y los que veníamos de San José yendo hacia San Lucas, en ese punto bajaríamos por debajo del nivel actual, sería un paso a desnivel suprimido; sólo los laterales tendrán tráfico a nivel, obvio hay que tener precaución pero el de mayor velocidad, el más peligroso quedaría por debajo y ya no se cruzaría con el tráfico, ni para los peatones con las franjas de cruce, es la propuesta en ese punto”.
Con esto dijo, se elimina el tráfico de alta velocidad que es el de mayor riesgo, porque no se puede frenar ni permite que haya cruce de peatones de las mismas personas que trabajan en los desarrollos, fraccionamientos y comercios, así como los estudiantes universitarios.
De las obras de acción inmediata, reveló que la SCT ya confirmó la reposición de las luminarias en el corredor y la simbología, así como cuestiones de mantenimiento y limpieza, pero subrayó, aún no hay fecha de inicio, aunque se suponía a mediados de marzo debían darse los resultados de los concursos con datos completos para sacar las licitaciones e iniciar los trabajos en cuanto hubiera un contratista listo.
Sobre la realización de estas obras, refirió Moreno primero hay que definirlas, terminar los proyectos ejecutivos y meterlas a la cartera de obras para solicitar los recursos, “lo que es proyectos como los pasos peatonales es algo que todavía estamos trabajando y en espera de unas propuestas de los paraderos y reposición luminarias que debió ser para mediados de marzo, sin embargo, ya pasó la fecha”.
Este contenido ha sido publicado originalmente por diarioelindependiente.mx en la siguiente dirección: http://diarioelindependiente.mx/portal/ Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido, ojo AL PRINCIPIO DE LA NOTA. Atte. Diario El Independiente