Gilberto Santisteban Flores
La Paz, Baja California Sur.- En materia de legislación de menores, según el abogado Arturo Rubio Ruiz el estado presenta una de los códigos más avanzados en materia de protección de infantes, sin embargo, estos se ejecutan como se debería.
“Tenemos una de las legislaciones más avanzadas en materia de protección a los infantes, por desgracia se quedan en el papel, se quedan en el pizarrón, se quedan en la libreta en la práctica no se lleva a cabo”, dijo.
“Existe un sistema especial para ellos, la ley prevé un sistema de sancionar las conductas anti sociales de los menores, tenemos un Ministerio Público especializado en justicia para adolescentes y tenemos un juzgado, y un magistrado también especializados en justicia para adolescentes”
Específicamente, en el caso de Brianda, un adolescente que fue golpeada por otra chica de 15 años en la secundaria número dos, el representante del Consejo de Atención a Víctima del Delito declaró que habría que analizar el tipo de lesiones que la afectada sufrió, así como en qué punto se encuentra la investigación.
“Aquí sería interesante que platicaran con el agente del Ministerio Público que tiene la indagatoria, porque seguramente no han llegado al juzgado el caso que ustedes me refieren, dependiendo del tipo de lesiones, la gravedad del mismo es el tipo de medida que debe dictar el Ministerio Público provisional y después avalada por el juez esa mediad ratificarse”
Los castigos pueden variar, según el abogado esto podría quedar en el internamiento del menor infractor en un Centro de Atención o que quede bajo el cuidado de sus tutores.
“Habría que investigar en el SAMM cómo va avanzada la integración del expediente, porque el SAMM protege a los menores, el DIF protege a los menores”, finalizó.
Este contenido ha sido publicado originalmente por diarioelindependiente.mx en la siguiente dirección: http://diarioelindependiente.mx/portal/ Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido, ojo AL PRINCIPIO DE LA NOTA. Atte. Diario El Independiente