Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 22 de noviembre de 2024

Maestros de inglés imparten idioma que desconocen: CEEyS

  La mayoría de los maestros que imparten el idioma inglés en las escuelas públicas en México desconocen el idioma, indicó el Centro de Estudios Educativos y Sociales. "En México se puede ser maestro de inglés sin

Maestros de inglés imparten idioma que desconocen: CEEyS

 

La mayoría de los maestros que imparten el idioma inglés en las escuelas públicas en México desconocen el idioma, indicó el Centro de Estudios Educativos y Sociales.

"En México se puede ser maestro de inglés sin saber inglés", subrayó Miguel Székely Pardo, director del Centro de Estudios Educativos y Sociales al dar a conocer la presentación de "Resultados de los maestros y propuestas de mejora", que se desprende del estudio “Sorry”, impulsado por la organización Mexicanos Primero.

En éste se concluye que en el país no se ofrecen las oportunidades significativas de aprendizaje para las niñas niños y jóvenes, y resalta que "la mitad de los encargados de la enseñanza del idioma no alcanzan siquiera el nivel de uso y comprensión que se esperaría que desarrollaran en sus propios alumnos".

En la presentación, donde estuvieron además de Zsékely Pardo, el periodista León Krauze, así como Jennifer O'Donoghue, directora de Investigación de Mexicanos Primero, y David Calderón, director general de esa organización, se precisa que uno de cada cuatro maestros no ha recibido ningún tipo de capacitación.

De los que sí han contado con este tipo de apoyo, la mitad sale con resultados debajo de lo mínimo esperable, según la consulta para la cual se entrevistó una muestra representativa de 504 docentes de un total de 50 mil 724 que se tienen registrados para impartir esa asignatura en escuelas públicas.

Zsékely indicó que la muestra se recogió entre maestros de varios niveles socioeconómicos, "tirándole más a niveles elevados" y se aplicó la prueba en centros urbanos, como Guadalajara, Monterrey, Distrito Federal, Mérida, Tuxtla Gutiérrez, Toluca, Torreón y Culiacán.

Resultó que el 14.7 por ciento de maestros a los que se aplicó el examen, es decir uno de cada seis, tiene desconocimiento total de la lengua.

Paralelamente, 23.8 por ciento tiene el nivel que se esperaría para un alumno de cuarto de primaria de acuerdo al plan de estudios de inglés y 13.5 por ciento de estudiantes de primero de secundaria. En tanto que 48 por ciento, tiene el nivel que debe tener un alumno que termina el tercero de secundaria.