- Martín González dijo que los jornaleros terminan en esta condición después de desertar de sus labores en campos agrícolas y por otros vicios o adicciones
Giovanny Carlos Díaz
La Paz, Baja California Sur.- El director del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, Martín González Fiol, reconoció que cientos de jornaleros que vienen a trabajar a Baja California Sur terminan por convertirse en indigentes después de concluir sus labores, o porque muchos de ellos, ya traen adicciones que los lleva a esa situación.
Como dato, dijo que en el estado existen alrededor de mil 500 indigentes, casi todos procedentes de otros estados que vinieron a trabajar en zonas agrícolas.
“Se han incrementado los indigentes a raíz de los campos agrícolas; el caso de Vizcaíno, Loreto y Los Cabos. Dependiendo de la contratación que hay, son los indigentes que se quedan. Hay un padrón que manejamos los municipios, pero es muy movible”, dijo.
Entre La Paz y Los Cabos existe un padrón flotante de casi 500 indigentes, mientras que en Vizcaíno es mayor por las personas que vienen de otros estados a trabajar en el campo y luego desertan de sus actividades.
“Son personas que vienen con la esperanza y calidad de vida en cuanto a sueldo; cuando llegan aquí es otra situación. La mayoría vienen desconociendo totalmente la ubicación de Baja California Sur, inclusive ya traen vicios; alcoholismo, drogadicción, y es cuando se salen de los campos agrícolas y se convierten en indigentes”.
González Fiol dijo que los indigentes representan un problema para cualquier autoridad, esto el referirse al censo que deben realizar para el estudio de su comportamiento y actividades.
Asimismo, dijo que ha sido un problema constante la movilidad de estas personas, quienes después de laborar en la región inician un estilo de vida irregular, deambulando por algunas calles o zonas.