El mundo de las teorías de fans es maravilloso. Puede dar lugar a construcciones tan elaboradas como la teoría unificada de Pixar, elucubraciones disparatadas como la consideración deBreaking Badc ual precuela de The W
El mundo de las teorías de fans es maravilloso. Puede dar lugar a construcciones tan elaboradas como la teoría unificada de Pixar, elucubraciones disparatadas como la consideración deBreaking Badc ual precuela de The Walkind Dead o paranoias en la línea de que el Inspector Gadget y el Dr. Gang en realidad son la misma persona (en serio). Hace unos días se publicó en reddit una nueva teoría sobre Los Simpsons que merece pasar a entrar en el top del género, si bien no necesariamente por puntos de originalidad, sí por el sentido de la oportunidad al hilar su argumentación. Según esta teoría, publicada por el usuario Hardtopickaname, todos los episodios de la serie de Matt Groening emitidos después de abril de 1993 sólo suceden en la mente de Homer Simpson, que se encuentra en el hospital sumido en un coma.
El fan de la serie encontró la primera pista para su teoría en el tercer episodio de la cuarta temporada: Homer, el hereje. En él, Homer mantiene una conversación con Dios en la que le pregunta por el sentido de la vida. “Lo descubrirás cuando mueras”, le contesta Dios. A lo que Homer espeta: “¡No puedo esperar tanto tiempo!”. “¿No puedes esperar seis meses?”, responde Dios.
Justo seis meses después se emitió el décimo octavo episodio de la misma temporada, Éste es el resultado: Retrospectiva de Los Simpson, donde una inocentada de Bart con cierta lata de cerveza MUY agitada acaba con Homer en el hospital, donde tras un encontronazo con una máquina expendedora entra en coma. Aunque aparentemente se recupera (tras perder el 5% del cerebro, según le cuenta Marge), la teoría afirma que eso ya forma parte de la fantasía que, desde entonces, estamos viviendo dentro de la mente de un Homer en coma.
Homer llevaría en estado vegetativo desde abril de 1993 y todos los episodios posteriores de Los Simpson sólo han ocurrido en su cabeza. De este modo, la teoría explica por qué Bart, Lisa y Maggie no crecen y siempre se mantienen con la misma edad con la que los recuerda su padre. No obstante, el subconsciente de Homer sí registra de algún modo el paso del tiempo y por eso reactualiza algunos recuerdos para que coincidan cronológicamente con la edad que cree tener (de ahí los cambios en los flashbacks fabricándose una juventud noventera en el episodio El show de los 90, de la temporada 19).
Aunque las edades de los personajes no cambian, en lo que sí ha habido una mutación sustancial es en el tipo de argumentos de los episodios, razón principal de este fan para elaborar la teoría. Resulta que la deriva más disparatada, absurda y caricaturizada de Los Simpson tuvo lugar precisamente después del episodio del coma. El autor de la teoría pone algunos ejemplos (hábilmente seleccionados, eso también) para ilustrar el cambio. Antes del coma, los personajes se enfrentaron a conflictos como Bart haciendo trampas en su test de inteligencia, Homer intentando dejar la bebida, Marge planteándose una infidelidad o Lisa enamorándose de su profesor. Después del coma, Homer viajó al espacio exterior, se descubrió que el director Skinner era un impostor, el señor Burns capturó al Monstruo del Lago Ness, Homer trabajó para el supervillano Hank Scorpio, etc. Está claro. Lo mundano y terrenal dio paso a situaciones mucho más delirantes y abiertamenten fantásticas, más propias de la imaginación personal de un Homer que fantaseando sin restricciones con diversas aventuras para él y su familia, a veces vinculadas al argumento de películas famosas y siempre sin peligros ni consecuencias reales.
Otro aspecto que ayuda a despejar esta teoría es el incremento exponencial en el número de cameos de personajes famosos y celebridades de toda índole. Se trataría de incursiones del mundo real en la mente de Homer a través de las conversaciones que se produzcan en su habitación de hospital y que, como otros enfermos de coma, escuchar de forma parcial. Aunque no reaccione físicamente, su cerebro absorbe la información (ya sea una canción de Lady Gaga que suene en la radio o un partido de tenis con Pete Sampras y Andre Agassi en la televisión) y luego la reelabora en sus fantasías.
El autor de la teoría termina con una bonita reflexión final. Basándonos en la conversación con Dios de la que hablábamos al principio, podríamos concluir que lo que estamos viendo es, en efecto, el sentido de la vida de Homer. “Su propósito es obvio: [Homer] está aquí para entretener. Sus sueños, sus aventuras imaginadas, han aportado diversión a miles de millones de personas y lo seguirán haciendo durante décadas”, concluye la teoría. “No está mal para un bocazas simplón y con sobrepeso”. Así que sigamos disfrutando del interior de la mente de Homer.