El plan prevé que varios miles de milicianos sean entrenados en suelo turco para luchar contra Estado Islámico en Siria. Turquía también desea que combatan a las tropas de Assad. Estados Unidos y Turquía firmaron un a
El plan prevé que varios miles de milicianos sean entrenados en suelo turco para luchar contra Estado Islámico en Siria. Turquía también desea que combatan a las tropas de Assad.
Estados Unidos y Turquía firmaron un acuerdo para entrenar y dotar de armas a rebeldes sirios que serán incorporados a las luchas de la coalición internacional en Siria, informaron fuentes oficiales turcas. El acuerdo fue firmado por el embajador de EE.UU. en Turquía, John Bass, y un alto funcionario turco. El anuncio fue hecho este jueves por el ministro de Exteriores, Mevlüt Cavusoglu, a medios locales.
Los rebeldes, según precisó el ministro, combatirán en Siria contra los yihadistas del Estado Islámico (EI). Turquía, de forma unilateral, apunta además a que las filas rebeldes combatan las tropas del Gobierno del régimen de Bashar al Assad. Al parecer, el plan de entrenamiento podría comenzar la próxima semana en suelo turco. Está previsto que allí se formen unos 5.000 milicianos por año. Como parte del acuerdo, Washington enviará a más de 400 militares, incluidas fuerzas de operaciones especiales, para formar a los combatientes.
Washington y Ankara respaldaron al inicio de la guerra civil en Siria una salida del presidente Al Assad. Sin embargo, se acusa a Turquía de respaldar a tropas islámicas en Siria, con el objetivo de evitar una posible independencia de los kurdos sirios. El Pentágono desea que los primeros combatientes rebeldes ya formados gracias a este acuerdo puedan operar antes de que concluya 2015.
MS (dpa/afpd)