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Hoy es miercoles, 30 de octubre de 2024

El futbol mexicano y las franquicias.

Algunas de las novedades del listado de este año: el equipo más cotizado que tiene el panorama deportivo más sombrío, un club de la Liga de Ascenso que vale más que algunos de Primera División y el inminente arribo de

El futbol mexicano y las franquicias.

Algunas de las novedades del listado de este año: el equipo más cotizado que tiene el panorama deportivo más sombrío, un club de la Liga de Ascenso que vale más que algunos de Primera División y el inminente arribo de Rayados de Monterrey al cuarteto de los mejor valuados.   Por Iván Pérez Chivas, América y Pumas dominan, en ese orden, el listado 2014-15: “Valor de las franquicias del futbol mexicano”, presentado por Forbes México. El listado 2014-15 incluye, además de los conjuntos de la Primera División, a todos los de la Liga de Ascenso. También destaca el Necaxa, que supera en su cotización a varias escuadras de la Liga MX. Entre Chivas y América dominan de lejos en el mercado mexicano. Entre ambos alcanzan un valor de 645 millones de dólares (mdd), más de un tercio de los 1,811 mdd que valen en conjunto las 32 franquicias del balompié local. Otro de los conjuntos llamados “grandes” es Pumas de la UNAM, que aparece en el tercer lugar; le siguen dos del norte: Santos de Torreón, beneficiado por el valor del estadio TSM, y Tigres, uno de los dos conjuntos que más playeras vende en México. Hay que anticipar que en la siguiente edición de este listado, Rayados de Monterrey estará entre las tres franquicias más valiosas. Para mediados de 2015 está prevista la inauguración de su nuevo estadio, lo que incrementará sustancialmente el precio de este club. Las cifras que se consideran para darle valor a los clubes en el presente ranking son las siguientes: precio de la carta de sus jugadores, costo de su estadio (en caso de que sea propio), instalaciones que pertenecen al club, valor de su marca, contratos comerciales y de televisión. Los datos obtenidos tienen su sustento en estudios de derechos de televisión, de marca, datos de agencias de jugadores, precios de construcción de los estadios e instalaciones que han sido consultados por Forbes México. Te presentamos a los equipos de futbol más valiosos de México. Sobre Chivas La fortaleza financiera del Rebaño Sagrado radica en sus contratos de televisión, pero también destaca porque su impacto como marca es de escala nacional e internacional. Su acuerdo con Univisión en Estados Unidos tiene vigencia hasta 2018, lo que le da viabilidad financiera para el mediano plazo. Lo mismo sucede con otros socios como Adidas, donde hay una relación comercial garantizada hasta 2017. A esto hay que sumar que el club tapatío cuenta, hasta el momento, con el estadio más novedoso de la Liga MX y cuyo valor asciende a 200 millones de dólares (mdd). Sobre las Águilas Las Águilas ha sido el club más exitoso de los últimos años. El equipo, propiedad de Televisa, tiene tres finales disputadas en los últimos cuatro torneos y es el más reciente campeón del balompié local, tras derrotar en la final a Tigres. El conjunto de Coapa cuenta, además, con uno de los estadios más tradicionales del mundo, instalaciones deportivas y algunos de los futbolistas más valorados del campeonato, como Oribe Peralta. Recientemente, la agencia Euroaméricas detalló que es uno de los cinco clubes del continente americano con más impacto en Asia. Sobre Pumas El club universitario es uno de los más populares del futbol mexicano. Lo que le da más valor a esta escuadra es el valor de su marca, que supera los 10 mdd, así como el estadio de Ciudad Universitaria que incluye un mural de Diego Rivera—, además de las instalaciones de la Cantera con sus respectivas remodelaciones. Su plantilla de jugadores es, al menos para principios de este año, lo que menos aporta a la cotización global de los felinos (30 mdd). Una encuesta de Consulta Mitofsky sostiene que el conjunto de la UNAM es una de cuatro instituciones con más seguidores en el país. Sobre Santos Orlegi Deportes, dueña de Santos de Torreón, ha revalorado la franquicia sustancialmente en la última década. Pasó de ser un equipo menor a protagonista del torneo mexicano, con mayor capacidad financiera para fichar jugadores y más moderno. La construcción del estadio Territorio Santos Modelo, valuado en 100 mdd, es la razón principal de que el club esté entre las cuatro franquicias más valiosas. Recientemente se dieron a conocer más proyectos como la integración de una universidad para carreras vinculadas al deporte, un centro comercial y un hotel en el inmueble, lo que le ayudará a crecer todavía más el precio y la cotización de su marca. Sobre Tigres El equipo de los Tigres puede presumir ser uno de los clubes que más playeras vende en el futbol mexicano (más de un millón de jerseys al año), que sus fans siempre terminan con los abonos que se ponen a la venta meses antes de iniciar el campeonato, que ningún estadio de la Liga MX tiene mejor porcentaje de ocupación como el Universitario (100%) y que no hay otro inmueble más caro en cuanto al precio de sus boletos. Los felinos del norte se pueden dar el lujo de presumir que con la venta de playeras, entradas y abonos pueden sostener al club. Sumado a todo esto, hay que incluir que detrás tienen a una empresa multinacional: Cemex, que desde que tomó las riendas del equipo en 1996 ha invertido más de 60 mdd en fichaje de jugadores. Sobre Cruz Azul La Máquina es uno de los llamados cuatro grandes del futbol mexicano, pero no gana un campeonato de Liga desde el torneo Invierno de 1997. A partir de aquel momento, ha penado con los resultados locales y su éxito más reciente fue ganar la Liga de Campeones de Concacaf, lo que le dio derecho de participar hace algunas semanas en el Mundial de Clubes, en que disputó la semifinal contra el Real Madrid. Además, la empresa cementera ha estado últimamente envuelta en problemas de fraudes y desfalcos por más de 400 mdd, e incluso fue señalada desde Argentina de estar involucrada en operaciones de lavado de dinero relacionadas con la contratación de futbolistas. Sobre los Rayados El conjunto que pertenece a la empresa Femsa es, junto con Tigres, de los clubes que tiene más lealtad de sus aficionados. Cada 15 días llenan su estadio y ésta será la última ocasión que esté fuera del Top 3 del ranking, ya que a mediados de este 2015 se estrenará su nueva casa que tendrá un valor de 200 mdd, lo que de entrada le dará un aumento considerable en el valor de su franquicia. Además, para la próxima temporada contará entre sus filas con el jugador con mejor cotización de la Liga MX: el colombiano Dorlan Pabón, con un precio aproximado de su carta de 9 mdd, según reportó el diario El Economista. Sobre los Xolos Los Xolos es un equipo que en 2015 cumple ocho años de existencia y, pese a ser una de las escuadras más jóvenes del futbol nacional, es un producto rentable, cotizado y con impacto internacional. Un estadio que costó más de 50 mdd, una ubicación geográfica que le permite tener impacto en el sur de Estados Unidos y boletos con precios superiores a los 500 pesos, la colocan como una franquicia atractiva para las marcas nacionales y regionales. El conjunto fronterizo capitaliza bien su ubicación, ya que es uno de los pocos clubes que tiene su sitio web en dos idiomas (español e inglés) y aporta jugadores a selecciones juveniles de México y Estados Unidos. Sobre los Tuzos Los Tuzos, club propiedad de Grupo Pachuca y Carlos Slim, es la institución del balompié mexicano que revolucionó la forma de conceptualizar el negocio con su modelo de integración de deporte y educación, lo que dio origen a la Universidad del Futbol. Además, su estadio no tiene más de diez años de existencia y fue remodelado; pero también el negocio se ha extendido con el llamado Tuzo Hotel, la Tuzo Plaza y, entre otras cosas, la promotoría del Salón de la Fama del Futbol. Su capacidad para comprar jugadores se ha incrementado en los últimos cinco años y eso se nota en la inversión de 30.5 mdd en fichajes extranjeros. Sobre Monarcas En el pasado campeonato de Apertura 2014 este equipo fue último de la Liga MX y los críticos aseguraban que TV Azteca, tras adquirir al Atlas, había desmantelado y descuidado a Monarcas. Pero la franquicia de Michoacán ha sido en la última década competidora y animadora en el plano deportivo; además de que, al ser adquirida por la televisora del Ajusco, el conjunto se estabilizó económicamente y el Estadio Morelos, donde disputa sus partidos como local, ha tenido mejoras con cargo al gobierno de la entidad.