Las revelaciones de los documentos de Edward Snowden cobran una nueva dimensión con esta nueva entrega que demuestra, según el semanario alemán Der Spiegel, que EEUU se está preparando para una tercera guerra mundial.
Las revelaciones de los documentos de Edward Snowden cobran una nueva dimensión con esta nueva entrega que demuestra, según el semanario alemán Der Spiegel, que EEUU se está preparando para una tercera guerra mundial.
La nueva prioridad de la agencia de inteligencia norteamericana sería "hacerse con el gobierno de Internet" y para ello ha puesto en marcha el programa secreto 'Politerein', para el que está reclutando personal "dispuesto a romper cosas".
'Politerein' consiste en un ejército de guerrilleros informáticos dotados de la más avanzada tecnología de Internet y que llevan a cabo los ataques TAO (Tailored Acces Operations), en los que abordan, manipulan, e incluso destruyen ordenadores ajenos, además de recabar información sobre las posiciones enemigas.
No es nuevo el programa; de hecho, lleva ocho años en funcionamiento. Y ese es tiempo suficiente para depurar estrategias de combate en Internet y entrenarse en su ejecución.
'Politerien' estaría ya en posición de manejar el agua potable, la electricidad y los aeropuertos de objetivos identificados como potencialmente enemigos, de manera que resulta imaginable el caos que es capaz de sembrar y la posición de dominio que EEUU en una hipotética situación en enfrentamiento.
Lo inimaginable es por qué Eward Snowden no ha desvelado la existencia de este programa hasta ahora.
Los documentos señalan que algunos de los ataques más exitosos realizados por la NSA gracias a este programa han sido la utilización delvirus Stuxnet para paralizar el programa atómico de Irán y la delvirus Regin, para infiltrar la red de ordenadores de la cancillería alemana y para espiar a la Comisión Europea.
El reportaje que publica Der Spiegel lleva por título 'Escalada controlada' y afirma que en este nuevo nivel de control informático a escala global están integrados EEUU, Reino Unido, Canadá, Nueva Zelanda y Australia, formando la que denomina 'Alianza de los Cinco Ojos' y que excluye, entre otros, a los aliados de la UE.
Esta revelación tiene lugar poco antes de la que la canciller alemana Angela Mekrel visite Washington en un viaje programado para el 8 de febrero y en el que tendrá la oportunidad de tratar este asunto personalmente con Obama.