Por convocatoria nacional a marchar en marco de la celebración de su día, un grupo de 40 enfermeros, representantes de todo el cuerpo de enfermería cabeño, aseguraron no pararán hasta que se nulifi
Pamela Padilla Soto, Corresponsal
San José del Cabo, Baja California Sur.- “Yo si estudié, por Peña no voté”, “Fuera Peña”, “No somos artesanos, somos enfermeros”, “Pueblo escucha, tu salud está en la lucha”, fueron varias de las consignas que lanzaba el grupo de aproximadamente 40 enfermeros que se manifestaron la tarde del martes 6 de enero, para exigir se nulifique el decreto en el que se degradará su profesión a un oficio.
Elizabeth Semiramis Muñoz Leal, licenciada en enfermería y presidenta de la Asociación de Enfermeras de Los Cabos, explicó que a la par de marchas que se realizaron en otros estados y municipios del país, en Los Cabos se encuentran al pendiente y unidos a las convocatorias que se realicen en contra de la disminución de la categoría de su licenciatura.
Informó que los enfermeros que en marco de la celebración de su día, marcharon desde la glorieta de Fonatur hasta el Palacio Municipal de San José del Cabo, pertenecen a diferentes instituciones de salud, desde el ISSSTE, la Secretaría de Salud, IMSS y clínicas particulares.
“El objetivo es que Peña Nieto no nos degrade nuestra profesión, porque la mayoría de nosotras somos profesionistas y mientras no haya una retracción de esas reformas seguiremos haciendo nuestros movimientos a nivel nacional, por lo que se está pidiendo en la Ciudad de México hablar con el presidente y los encargados del sector salud para que desechen esas reformas”, puntualizó.
Negó la posibilidad de que al no ser escuchados puedan irse a un paro laboral, pues están conscientes de la importancia y responsabilidad de su labor, por lo que optar por una determinación como esta, pondría en riesgo la salud de los pacientes.
Por su parte, Mirna Montaño Aceves, enfermera especialista en medicina familiar, aseguró es tiempo que al cuerpo de enfermería se le escuche a nivel nacional, pues están preparados a la par de cualquier otra profesión, no sólo como licenciadas, sino como especialistas en diferentes áreas como la quirúrgica, salud pública, urgencias, gineco-obstetras y pediátricas, entre otras.
“No somos un oficio, somos una profesión y queremos que esa reforma no se lleve a cabo, en el 2005 gracias a Vicente Fox eso se quedó en el escritorio, el pasado 4 de septiembre Enrique Peña Nieto quiere darnos para atrás y convertirnos en un oficio como alfareros, relojeros o albañiles y no es justo, nosotros sí estudiamos”, sentenció.
Este contenido ha sido publicado originalmente por diarioelindependiente.mx en la siguiente dirección: http://diarioelindependiente.mx/portal/ Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido, ojo AL PRINCIPIO DE LA NOTA. Atte. Diario El Independiente