La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) aseguró que México enfrenta retos para lograr un financiamiento transparente y equitativo destinado a los estudiantes y las escuelas, luego de
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) aseguró que México enfrenta retos para lograr un financiamiento transparente y equitativo destinado a los estudiantes y las escuelas, luego de las reformas impulsadas en el ámbito educativo.
"México ve como cuestiones clave para aumentar la calidad de la enseñanza, profesionalizar a los directivos de las escuelas, y proporcionar una mayor transparencia en la gestión y la financiación de todo el sistema", señala la publicación Education Policy Outlook 2015: Making Reforms Happen, que analiza y compara las tendencias y las reformas de las políticas educativas entre los países de la OCDE desde 2008.
España y México son ubicados en este informe como los países que tienen un sistema relativamente descentralizado, con un gobierno central que elabora el marco jurídico y regula los principios, objetivos y contenidos, pero con gobiernos regionales que ofrecen educación con diferentes grados de autonomía.
La OCDE refiere que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) con sus líderes de cada estado juega un papel importante en la política educativa, pero que se equilibran con la función del estado.
El organismo internacional resalta y explica las reformas educativas del Gobierno Federal mexicano, producto del Pacto por México firmado en 2012 con las principales fuerzas políticas que permitieron cambios a la Constitución y nuevas leyes.
La OCDE describe cómo México pretende mejorar las condiciones de enseñanza y aprendizaje: mayor autonomía a las escuelas y el establecimiento de clases de tiempo completo, la creación de un Servicio Profesional Docente (2013) y promover la mejora del sistema con una mayor transparencia y autonomía para el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.
Se cita que la mayor parte de los maestros de México consideran que la profesión docente es valorada en la sociedad y que si tuvieran que elegir una vez más trabajar como profesores, lo harían.
En la información por país, la publicación indica que en México, aunque el rendimiento en la prueba PISA sigue siendo inferior a la media de la OCDE, tiene mejoras en matemáticas (en el periodo 2003-2012) y lectura (en el periodo 2000-2012), no así en ciencias (en el periodo 2006-2012).
Subraya que en México la repetición de grados es alta y hay una brecha con otros países de la OCDE en el nivel medio superior y universitario desde la inscripción, la graduación y el rendimiento, pero precisa que han sido reformados los programas de la educación media superior y bachillerato tecnológico, para proporcionar oportunidades de aprendizaje en las regiones remotas.
Respecto a la matrícula en la educación de nivel medio superior y la formación de la educación vocacional se refiere que es de las más bajas entre los países de la OCDE, con vínculos débiles entre la formación profesional y los empleadores, que se aúna a la baja inversión de las empresas en este sector.
La institución señala que en algunos países las tasas de abandono siguen siendo altas. Dentro de los estados miembros al menos 18% de los adultos jóvenes no han completado la educación media superior, y esa cifra se eleva a 25% en Italia, España, Portugal, Turquía y México.