Mujeres, familiares de víctimas, hombres y niños se manifestaron afuera de las oficinas de la Procuraduría de la de Justicia del Estado para entregar un documento a las autoridades en el cual manifiestan est
Brenda Yáñez Ramírez, Corresponsal
Cabo San Lucas, Baja California Sur.- La convocatoria se giró por medio de las redes sociales, donde se pedía que ayer martes en punto de las 9 de la mañana en el estacionamiento de Plaza Sendero se reunieran todas aquellas mujeres, hombres, niños, familiares, de mujeres asesinadas en Los Cabos para posteriormente dirigirse a las oficinas de la PGJE en Cabo San Lucas para llevar a cabo una manifestación pacífica pero con un mensaje fuerte: “¡Estamos hasta la madre!” de los crímenes de odio en contra de mujeres.
Poco a poco los asistentes vestidos de negro fueron llegando a la procuraduría y con zapatos de mujer formaron la palabra “No más”, mientras una a una eran colocadas en suelo al exterior de la PGJE cruces moradas con el nombre de las víctimas y comenzó la lectura del documento firmado por la agrupación “Hasta la madre” organización formada por asociaciones civiles como: EQUIDE, Grupo ALWARI de San José del Cabo, Grupo Lobas de Cabo San Lucas, Refugio de Amor A.C., OSC Centro Cultural Esperanza Rodríguez, Profesionistas y Ciudadanas de Los Cabos y familiares de víctimas de feminicidios.
“Hemos venido a recordarles a las autoridades sudcalifornianas que desde 2007 al 2015 se han registrado 80 muertes violentas de mujeres con presunción de feminicidios y en su mayoría han sido cometidos en el municipio de Los Cabos; en estos últimos tres meses tenemos tres denigrantes casos que nos llenan de dolor e indignación: Marina, Elidía y Ros Elena” declaró una de las asistentes a la manifestación.
Un selecto y reducido grupo de manifestantes fueron recibidos por un representante de la procuraduría, a quien entregaron el documento donde se exige el actuar pronto de las autoridades, este documento va con copia al gobernador del estado y al procurador.
“Los sistemas estatales en materia de violencia e igualdad no han funcionado, las convocatorias son cada año no existiendo ningún compromiso de las instancias que lo componen para ejecutar políticas públicas de erradicación de la violencia como lo establecen nuestros ordenamientos jurídicos, ello se ve reflejado en parte por los altos índices de violencia extrema contra las mujeres. En Los Cabos funcionó un refugio para mujeres en situación de violencia en algunos periodos del año, mismo que hace más de un año se encuentra en el olvido, ya sin ningún interés para su reactivación” se lee en el documento entregado por la agrupación.
Georgina Hernández de la asociación EQUIDE declaró: “Exigimos que el estado se comprometa en los hechos a detener la violencia en contra de las mujeres de manera inmediata, que destine recursos financieros y humanos debidamente capacitados con perspectiva de género para la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia en contra de las mujeres, que se aplique de manera inmediata todo lo contenido en la Ley de Acceso de las Mujeres a una vida libre de violencia en cada uno de los municipios, justicia pronta y expedita dando celeridad y aplicación a las órdenes de protección a las mujeres en situación de violencia, reactivación de los refugios para mujeres y sus hijos en situación de violencia extrema”.
Al final de la manifestación, todos se retiraron de manera pacífica, como lo fue todo el acto, sin embargo la organización “Hasta la madre” informó que continuarán trabajando arduamente para poder lograr que las exigencias que le hacen al gobierno se cumplan en el menor tiempo posible, ya que no se puede seguir permitiendo que esa situación de violencia en contra de las mujeres siga aumentando.
Este contenido ha sido publicado originalmente por diarioelindependiente.mx en la siguiente dirección: http://diarioelindependiente.mx/portal/ Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido, ojo AL PRINCIPIO DE LA NOTA. Atte. Diario El Independiente