Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 29 de marzo de 2024

Naran Xadul, el blog que toda orgullosa mamá debe conocer

CIUDAD DE MÉXICO. Existe por fortuna en la red un sitio llamado Naran Xadul, en donde las mamás encontrarán no solo consejos, sino a

Naran Xadul, el blog que toda orgullosa mamá debe conocer

CIUDAD DE MÉXICO.

Existe por fortuna en la red un sitio llamado Naran Xadul, en donde las mamás encontrarán no solo consejos, sino apapachos para el alma, pretextos para ser aún más felices. No tenemos duda de que se convertirá en tu favorito.

Como muestra, te presentamos una colaboración de Consuelo Hernández, bella y orgullosa mamá:     Notar que otros bebés hablan mejor que el nuestro (y que incluso tienen menos edad) puede ser muy inquietante, sobre todo cuando somos mamás primerizas, pues de inmediato pensamos si tendrá algún problema de lenguaje o audición..
Imagen
foto vía:instagram/purlamb Si bien no todos los niños son capaces de hablar a la misma edad, ni sus balbuceos o primeras palabras son iguales al mismo tiempo, sí existen tiempos similares que nos permiten observar avances positivos en el desarrollo de su lenguaje y darnos cuenta de la presencia de algún retraso leve o incluso grave. Es cierto que estimularlo es muy recomendable, pero debemos ser pacientes para que nuestros hijos desarrollen su lenguaje de forma natural sin forzarlos. Ante la sospecha de tener un hijo con algún problema, la mayoría de las veces se trata de algún retraso leve en el que existe un desfase entre lo que piensa y lo que es capaz de expresar verbalmente. Si queremos desechar la idea de un retraso, lo primero por revisar es si tenemos algún familiar cercano con algún problema de habla o sordera. También hay que tomar en cuenta que un bebé prematuro tardará un poco más en hablar. Cuándo llegarán sus primeras palabrasEn un proceso normal, el bebé dice sus primeras palabras entre los 10 y los 13 meses de edad, y están relacionadas con personas cercanas, mascotas, objetos de uso común o actividades de su rutina diaria. Sin embargo, los especialistas calculan que cerca del 15% de los niños presenta algún desfase en el desarrollo del lenguaje. Aunque no es una regla, algunos estudios demuestran que las niñas aprenden a hablar antes que los niños¿Por qué? El cerebro femenino desarrolla más rápidamente su hemisferio izquierdo, en donde se desarrolla el habla. Estos son 4 focos rojos o problemas en el desarrollo del lenguaje:
  1. Después de los 18 meses el bebé no es capaz de decir “papá” o “mamá”, ni intenta repetir nombres de familiares cercanos u objetos comunes, es decir, no pronuncia una sola palabra.
  2. Si a los 2 años cumplidos el niño no puede pronunciar más de 20 palabras distintas.
  3. Cuando a los 3 años no se comunica mediante frases de tres a cinco palabras y su pronunciación no es 90% exacta.
  4. Para los 4 años no estructura oraciones complejas con una articulación perfecta.
Tips para enseñarle a hablarRecuerda que los bebés aprenden y desarrollan su lenguaje a través de la imitación: tu bebé observa tus gestos y escucha tus sonidos, imitando tus movimientos. Por eso, aun cuando sea muy pequeño:
  • Háblale de forma clara con buena enunciación.
  • Evita hablar como bebé o repetir sus aproximaciones a la reproducción de las palabras, por ejemplo, decirle “mira el peyito” en lugar de “mira el perrito”.
  • Nombra cada objeto que toma en sus manos y describe frecuentemente la actividad que tu bebé esté realizando en el momento.
Los papás o hermanos mayores tienden a responder a los gestos de los bebés, tratando de adivinar su pensamiento. Si el bebé no tiene que hablar para expresar sus necesidades, su lenguaje no podrá desarrollarse con la misma eficiencia. Debemos procurar estimularlo para que cada vez se aproxime más al lenguaje adulto. ¿Tienes alguna duda o inquietud sobre el desarrollo del lenguaje de tu hijo? Es el momento de consultar en primer lugar a su pediatra; si ya va a la escuela, habla con su maestra o con un especialista en lenguaje. Mientras más oportuna sea la detección y la intervención, mejores serán los resultados. No existe una regla para que los niños hablen correctamente a la misma edad. Cada bebé es diferente, así que ten paciencia. Sobre la autora: Patricia de la Fuente es especialista en desarrollo infantil. Fundadora y directora general de Servicios Educativos para el Desarrollo Infantil (SEDI): sedi.edu.mx Por Mamá por primera vez para Naran Xadul Otros artículos de Mamá por primera vez que te pueden interesar: ​Mamá por primera vez se enfoca en la transformación y el crecimiento personal que estás viviendo como Mamá por primera vez. TU BEBÉ ES Y SERÁ TU MEJOR MAESTRO.