Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Preocupante situación de los cubanos ante autoritarismo: Calderón

CIUDAD DE MÉXICO. El expresidente Felipe Calderón manifestó que, tras rechazarse su visita a La Habana, su preocupación es lo que pueda ocurrirle a los organizadore

Preocupante situación de los cubanos ante autoritarismo: Calderón

CIUDAD DE MÉXICO.

El expresidente Felipe Calderón manifestó que, tras rechazarse su visita a La Habana, su preocupación es lo que pueda ocurrirle a los organizadores del homenaje y familia del opositor Oswaldo Payán.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva para Imagen Televisión hizo un llamado al gobierno cubano para que respete los derechos de los cubanos que se encuentran organizando el evento, ya que descartó que se trate de algún acto de conspiración contra el sistema.
Lo importante no es tanto lo que me haya pasado a mí, sino lo que pueda pasar con los cubanos que están organizando este evento, por lo cual, hago un llamado enérgico a que el gobierno cubano respete sus vidas, respete su libertad y hago un llamado a los mexicanos y latinoamericanos para que dejemos de mirar hacia otro lado en los casos de autoritarismo en Cuba y Venezuela”, afirmó.
Manifestó que ante la prevalencia del autoritarismo ‘primitivo y absurdo’ que hay en Cuba, es motivo de preocupación.
Creo que esto debe servirnos a todos, para que esta situación ya no prevalezca, para saber lo que realmente pasa en Cuba, algunos nos generamos expectativas de verdadero cambio a partir de la relación con Estados Unidos, de algunos gestos, la verdad es que hay en muchas partes de ese sistema sigue prevaleciendo el autoritarismo más primitivo y más absurdo”, aseveró.
Calderón reconoció que, su único interés al visitar la isla es el de poder acompañar a la familia del opositor Oswaldo Payán y a ellos dijo que les respalda.
Yo quiero ir a Cuba y poderle dar un abrazo a Rosa María Payá, a la viuda de Oswaldo, y a todos los cubanos que están en este movimiento de liberación que estamos con ellos y que esperamos que todos los latinoamericanos podamos gozar de libertad y justicia en todas las latitudes”, manifestó.
Explicó que, ante la falta de explicaciones por parte del gobierno cubano en torno a su negativa de ingreso a La Habana, sorprende mucho que la relación que preserva México con Cuba haya sido pasada por alta, aun cuando intentó realizar el trámite necesario para que su visita no fuera tomada con carácter de turística.
Me comuniqué primero con el gobierno mexicano, me comuniqué con cancillería, no quería ir en calidad de turista como muchos me lo sugirieron, avisé a la Cancillería, pedí su ayuda, pero los esfuerzos no fueron fructíferos”, añadió.
  mym