Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Murakami desvela enigma

Su nueva novela, Matar al comendador, Haruki Murakami ha vuelto a seducir a los lectores japoneses, que finalmente pudieron desvelar ayer los misterios de un libro cuyos detalles se mantuvieron en el mayor de

Murakami desvela enigma

Su nueva novela, Matar al comendador, Haruki Murakami ha vuelto a seducir a los lectores japoneses, que finalmente pudieron desvelar ayer los misterios de un libro cuyos detalles se mantuvieron en el mayor de los secretos hasta el momento de la publicación. Una de las orgullosas seguidoras del autor de Tokio Blues (Norwegian Wood) Yoko Minami asegura que siempre compra sus novelas “a primera hora del día de su publicación” y que estaba deseando que llegara la pausa de la comida en el trabajo para poder empezar a leerla. Seguramente Minami habrá tardado poco en descubrir que Matar al comendadores una historia repleta de suspense que gira en torno a un misterioso cuadro escondido en el desván de una vieja casa en Odawara (al sur de Tokio). El acontecimiento editorial, cuyo tiraje inicial es de 1.3 millones de ejemplares, una cifra altísima para el mercado nipón, llega en dos volúmenes, con los títulos Ideas emergentes y Metáfora móvil.
No quería perderme la nueva novela de Murakami, tenía que comprarla sin falta”, dijo Michiko Kanda, mientras sostenía sus ejemplares, que muestran espadas antiguas en la portada. La publicación de un nuevo título del eterno candidato al Premio Nobel despierta gran expectación, sobre todo esta vez, pues desde que se anunció su existencia el autor sólo había dicho que sería “una historia rara”.
Además, la editorial Shinchosha sólo había desvelado el título y su fecha de publicación en Japón, pero no adelantó, ni en un solo día, la obra a los críticos especializados. La primera parte narra la historia de Yo, un desconocido pintor de retratos de 36 años que se ve obligado a mudarse a una vieja casa de montaña tras separarse de su mujer. Allí, el descubrimiento de un cuadro titulado Matar al comendador, pintado por el anterior inquilino de la casa, y la aparición de un misterioso vecino —Menshiki— harán que se desencadenen una serie de extraños eventos. El segundo libro se centra en la vida del autor del cuadro protagonista, y desvela la conexión entre la pintura y la historia del extraño Menshiki. La novela introduce referencias históricas, por ejemplo, a la Armada Invencible española.