Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

Mexicano conducirá el Teatro Estatal de Braunschweig

El director de orquesta mexicano conducirá durante dos años el Teatro Estatal de Braunschweig MÉXICO. El director de orquesta Iván López Reynos

Mexicano conducirá el Teatro Estatal de Braunschweig

  • El director de orquesta mexicano conducirá durante dos años el Teatro Estatal de Braunschweig
MÉXICO.

El director de orquesta Iván López Reynoso (Guanajuato, 1990) se instalará en territorio alemán a partir de agosto para ocupar el puesto de Erster Kapellmeister (Primer Maestro de Capilla) en el Teatro Estatal de Braunschweig, en el mismo lugar donde Richard Strauss dirigió su obra El caballero de la rosa.

El cargo será por dos años y le permitirá al conductor de 26 años una proyección dentro del circuito alemán de teatros. En entrevista con Excélsior, reconoció que no se trata de un nombramiento menor, y aseguró que para obtener el encargo audicionó, en enero pasado, junto a otros siete directores.
Éste es un nombramiento que me honra mucho, no sólo porque es la mejor forma de entrar al circuito alemán de teatros y la mejor manera de darme a conocer, sino porque es una oportunidad de oro por la responsabilidad que implica una casa de ópera tan importante como la de Braunschweig, y porque el encargo no es un puesto menor, sino que me dará la oportunidad de ser una de las cabezas musicales dentro del teatro, porque cuando el director musical no esté presente, la responsabilidad recaerá en el Primer Kapellmeister”.
Pero antes de viajar a Alemania, López Reynoso dirigirá la Orquesta Sinfónica del IPN (OSIPN) el 2 y 4 de marzo, donde ejecutará Carlota de Arturo Rodríguez, el Concierto para trompeta de Alexander Arutiunian, a cargo del solista José Guadalupe Martínez Clavería; y la Sinfonía No. 4 de Johannes Brahms. López Reynoso comentó que, en la práctica, un Erster Kapellmeister funge como una especie de director asociado pendiente de los ensayos, las producciones y reposiciones de las óperas y numerosos conciertos sinfónicos. De entrada sabe que dirigirá Don Carlo de G. Verdi y Electra de Strauss, y aunque sabe que dirigirá un título propio cada temporada, no ha definido si hará su Hansel y Gretel de Engelbert Humperdinck. El Teatro Estatal de Braunschweig es uno de los más antiguos de Alemania.