Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Lo mejor esta por venir.

CIUDAD DE MÉXICO. No tiene una educación formal en la industria del cine ya que nunca asistió a una escuela para estudiarlo, pero sus producciones han tocado el corazón de millones porque a

Lo mejor esta por venir.

CIUDAD DE MÉXICO.

No tiene una educación formal en la industria del cine ya que nunca asistió a una escuela para estudiarlo, pero sus producciones han tocado el corazón de millones porque acostumbran abordar temáticas íntimas y comprometidas como el racismo, la violencia familiar y el sexo, además que han cambiado la manera de contar historias.

Un ejemplo de ello son las cintas El mayordomo (The Butler, 2013) o Preciosa (Precious, 2009). Pero no sólo ha influido en el mundo del cine, Lee Daniels también ha hecho lo suyo en la televisión y muestra de ello es la serie Empire (2015) y en fechas recientes Star, en la que también hace uso de las mismas temáticas. Y precisamente porque está enfocado en hablar de las minorías, el racismo, la violencia y problemas que aquejan a la sociedad, es que el productor considera que en la era de Donald Trump al frente del gobierno de los Estados Unidos, su mejor trabajo está por llegar.
Creo que mi mejor trabajo está por venir. Quizá es porque nunca he experimentado el mundo como lo estoy viendo ahora. Creo que podríamos estar en peligro de poder expresar nuestro arte a la velocidad en que las cosas están cambiando. Tenemos que correr y hacerlo ahora, pero tanto como estoy preocupado por el trabajo, también me está inspirando a hacer lo mejor que puedo, porque estoy herido, Estados Unidos está herido”, dijo.
De acuerdo con el director y productor, ya se están notando algunos estragos en Hollywood, porque si bien no ha llegado una prohibición para callar a los actores que están haciendo activismo político como pasó en la pasada ceremonia de los SAG Awards, la presencia de actores y directores extranjeros se está complicando porque de entrada la actriz iraní de la cinta The Salesman no asistirá al Oscar.
Nuestro mejor trabajo viene ahora. Si recuerdan en los 60 y 70 fue cuando hubo una exposición en la música underground, la televisión y el cine fueron innovadores durante una época complicada para el país. La pregunta a la que ahora nos enfrentamos es ‘¿cómo vamos a permanecer de pie y en calma en este momento para nuestra nación?’”, comentó.
Cuando Daniels comenzó a trabajar en el mundo del espectáculo como asistente del director de casting y más tarde en dicho puesto, conoció al fallecido músico Prince, a quien al día de hoy considera como una de sus grandes influencias.
Subliminalmente creo que lo considero un mentor y en muchas formas fue parte de mi proceso para entender quién era yo. Creo que él jugó un papel integral en la música de su época, esa en la que fue sumamente controversial, y por descontado que fue parte de mi crecimiento como director y artista”, agregó.
Si bien las cintas arriba mencionadas abrieron el diálogo de cierta forma, fue con su primer proyecto para la televisión que Daniels consolidó su manera de trabajar sus historias. Empire es el nombre de esta producción. “Empire es Empire y siempre seré comparado con ello. Cambió realmente el juego en la televisión. No creo que sea humanamente posible hacerlo otra vez. No lo sé, pero lo que puedo seguir haciendo es continuar contando mis historias, esas que me afecten, que tengan que ver con mi familia, que atañen a la cultura estadunidense, cómo nos ven las personas. Puedo asegurarme de que lo digan a través de canciones y escapismo.
Siempre seré comparado con Empire, no importa lo que haga. Es como Michael Jackson cuando fue comparado con lo que hizo después de Thriller. Esos números fueron enormes”, indicó.
La idea de llegar a la televisión surgió porque quería un mayor espectro de gente viendo, sintiendo y oyendo lo que quería comunicar. Así también llegó Star, su más reciente producción, en la que la música también es protagonista. “Siento que puedo tener más ojos en mis historias de las que tengo en las películas. Más personas pueden ser impactadas haciendo televisión, que si sólo hiciera cintas. Teníamos que golpear más ojos.
Sin embargo, tengo que regresar al cine. Amo la televisión, pero empecé en el teatro y extraño hacer películas. Sigo emocionado por seguir haciendo televisión, necesito ir y venir entre proyectos”, concluyó.