Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Rulfo; Homenaje, pese a familia

A pesar de que la Fundación Juan Rulfo pidió por escrito al gobierno federal que no se celebraran homenajes por el centenario del natalicio del escritor jalisciense, la fiesta sí se realizar

Rulfo; Homenaje, pese a familia

A pesar de que la Fundación Juan Rulfo pidió por escrito al gobierno federal que no se celebraran homenajes por el centenario del natalicio del escritor jalisciense, la fiesta sí se realizará durante la semana del 16 de mayo, porque el legado del autor de Pedro Páramo “es universal y el ejemplo de generosidad de Rulfo debe seguirse”.

Nosotros somos respetuosos de la opinión tanto de la familia como de la Fundación, no creo que nos tengamos que confrontar para nada. Tratamos con Juan Carlos Rulfo, una persona muy amable y educada. Su opinión no choca con lo que nosotros tenemos planeado, no creo que esté peleada la cultura con el turismo. Nosotros tenemos el orgullo de poder presumir que somos paisanos de Juan Rulfo, un icono de la literatura no nada más estatal, ni nacional sino internacional. Estos eventos se realizan con el corazón para que se siga haciendo grande la figura de Juan Rulfo”, señaló el presidente municipal de Sayula, Jorge Campos Aguilar.
El alcalde añadió que los beneficios serán para toda la región ya que con el lanzamiento de la Ruta Cultural El realismo mágico de Juan (Excélsior26/06/2016) los visitantes tendrán además del gran escenario que inspiró su obra, atractivos turísticos, gastronómicos e históricos. Enfatizó que Juan Rulfo ya le pertenece al mundo y lo buscan de todos los lugares: “la gente ya está inquieta, en días pasados tuvimos una delegación de 40 argentinos, fueron a saber qué era Sayula y San Gabriel, qué tenían para inspirar al escritor sus novelas. Se fueron encantados. Y así llegan españoles, estadunidenses, japoneses. Ya la gente empieza a inquietarse, (Juan Rulfo) es reconocido en todo el mundo pero los lugares, la fuente (de inspiración) de sus libros ¿en dónde está? Ya se dieron cuenta (los lectores) y nos están visitando”. Incluso, desde este fin de semana habrá eventos conmemorativos al aniversario luctuoso (7 de enero) iniciarán con una ofrenda floral y posteriormente, “habrá la lectura de un cuento y se hará el recorrido desde la casa donde se presume nació Juan Rulfo hasta las ruinas del atrio del Santuario de la Virgen de Guadalupe (que data del siglo XVIII). Vamos a ir caminando y narrando el cuento No oyes ladrar los perros, de El Llano en llamas”. La jornada concluirá con un concierto para violonchelo y piano. El maestro José Gregorio Nieto de origen venezolano dijo sentirse halagado con la invitación, pues en su adolescencia leyó la obra rulfiana y encontró la identidad latinoamericana.
Es una identidad latinoamericana. Él no es admirado solo por lectores sino también por escritores de gran calidad como Gabriel García Márquez y Jorge Luis Borges. Él enriquece increíblemente la literatura latinoamericana y todo lo que es el arte. Para mí es un honor estar aquí, que sea mi primer concierto del año. Hace mucho tiempo leí El llano en llamas, ahora con todo este evento me siento entusiasmado en profundizar en su obra”, dijo Nieto.
A finales de enero comenzarán a bajar los presupuestos federales etiquetados para concretar la Ruta Cultural El realismo mágico de Juan que incluye los municipios de Sayula, San Gabriel, Tuxcacuesco y Tonaya. Mediante el Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (PAICE) se recibirán dos millones 300 mil pesos, la Secretaría de Cultura de Jalisco aportará un millón 100 mil pesos y el Ayuntamiento de Sayula un millón 700 mil pesos. Pero la inversión total para la primera ruta cultural de México se estima alcanzará 10 millones de pesos. Por su parte, Víctor Jiménez, director de la Fundación Juan Rulfo, aclara que “estas personas del sur de Jalisco nunca se acercaron formalmente a la Fundación, sino que elaboraron un plan de carácter turístico-comercial con asesoría del Consejo Regulador del Tequila, para explotar económicamente el hecho de que esa fuese la región natal de Rulfo. Su único horizonte son los negocios, y eso es lo que plantearon a la Secretaría de Cultura federal para recibir los recursos que finalmente les otorgaron. Si esa es su idea de la ‘cultura’ está muy claro que no la compartimos”. En entrevista vía telefónica, el arquitecto comenta que la Secretaría de Cultura “les dio unos millones de pesos y supongo que se quedan con una buena parte los alcaldes. Invierten un poquito por ahí para distraer al público. No creo que merezca mayor comentario, es un mero negocio”, agrega. Y aclara que, “por supuesto que pueden hacer homenajes. Si la gente quiere organizar actos relativos a Rulfo al margen del presupuesto del erario, como lecturas en la calle, las plazas o escuelas, lo puede hacer. Estamos hablando de que no se destine dinero público a una manera de entender la cultura. Para nosotros la cultura seria es la que está en las universidades, fuera de eso es frivolidad”. El promotor cultural añade que lo que proponen es que, si reciben dinero, “existe la posibilidad que lo destinen a becas para estudiantes universitarios de sus municipios, esa es una inversión inteligente, lo demás es verlo como una forma de quedarse con una parte del dinero público para sus cuentas personales”. Lamenta que nadie haga énfasis en esta petición: “Que destinen el dinero a becas para estudiantes de universidades públicas en las áreas en las que Rulfo se desenvolvió, que son letras, fotografía, antropología, cine e historia”.