Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Pretenden hacer del esgrima un deporte estatal

Ya se cuenta con una gran plantilla de aprendices cabeños   La Paz, Baja California Sur.- “Aunque sabemos que es un deporte caro, poco a poco lo vamos a ir introduciendo, nosotr

Pretenden hacer del esgrima un deporte estatal

  • Ya se cuenta con una gran plantilla de aprendices cabeños
  La Paz, Baja California Sur.- “Aunque sabemos que es un deporte caro, poco a poco lo vamos a ir introduciendo, nosotros trataremos de hacer de este deporte uno de los preferidos por los cabeños, no es tarea fácil pero también estamos seguros que vamos a dar resultados positivos”, señalo José Samuel Cisneros Peruyero, entrenador de esgrima en el municipio de Los Cabos. En entrevista vía telefónica, destacó que se siente bien por la asociación de esgrima del Estado, la cual es encabeza por Jorge Alejandro Rivera Castro, quien desde el inicio se mostró entusiasmado por la promoción de esta disciplina. “El año pasado tuvimos una clínica en esgrima, la cual fue impartida por la entrenadora Norma Rocío Ochoa Retes y por James Marsden, fue ahí donde vimos que este deporte puede dar resultados importantes”, señalo. “La verdad que no sabíamos el potencial que tenemos, pero nos hemos dados cuenta en estos días que en la media península existe mucho talento para crear una buena escuela de esgrimistas y que en un futuro próximo pudieran estar compitiendo en eventos nacionales y generar muchas medallas para el Estado”, dijo.  “De alguna manera se nos facilitó todo porque somos parte de una agrupación académica militar y deportiva sudcaliforniana que se denomina Tigres Blancos, en ella enseñamos varios deportes e incorporamos el esgrima, en la cual ya tenemos veintitrés deportistas activos que entrenan a diario, y los sábados tenemos sesenta y dos, de los cuales van a salir buenos prospectos”, agregó. Por último, dijo que saben que es un deporte muy caro y que es un gasto grande por el equipo y las armas que se utilizan, pero que ellos se dieron a la tarea de elaborar el equipo para los entrenamientos con partes que se utilizan en cualquier hogar, como lo son los destapa caños, una vara de madera, un corcho en la punta que se pinta con tiza para que marque el punto donde tocará al contrincante. “Es así como hemos estado entrenando con los noventa y cinco deportistas que tenemos”.
 Introduciéndonos más allá en la historia, la esgrima tiene sus orígenes como método de combate en la Edad Media, la época donde la espada era el arma más defensiva pues en ese tiempo no se conocía la pólvora. En el deporte se cataloga como un deporte de combate, en el que se enfrentan 2 contrincantes que deben intentar tocarse con un arma blanca, arma que no posee ni filo ni punta, es decir, que no se puede cortar ni pinchar con ella, en función de la cual se diferencian tres modalidades: sable, espada y florete.
Necesitas agilidad para tus reflejos, equilibrio y velocidad si quieres practicarlo. Practicar esgrima es un beneficio a la salud, desarrolla fuerza en brazos y piernas, resistencia en tu cuerpo y ayuda a quemar calorías dependiendo del entrenamiento. También te ayudará a mejorar tu agilidad mental.