Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 23 de abril de 2024

Presentan disco Zubeldía en Festival Alfonso Ortiz Tirado

Dentro de la 33 edición del Festival Internacional Alfonso Ortiz Tirado (FAOT), considerado uno de los foros operísticos más importante de México CIUDAD DE MÉXICO.

Presentan disco Zubeldía en Festival Alfonso Ortiz Tirado

  • Dentro de la 33 edición del Festival Internacional Alfonso Ortiz Tirado (FAOT), considerado uno de los foros operísticos más importante de México
CIUDAD DE MÉXICO.

Dentro de la 33 edición del Festival Internacional Alfonso Ortiz Tirado (FAOT), considerado uno de los foros operísticos más importante de México, se presentará hoy el disco Zubeldía. Soles y Brumas, que incluye 17 canciones originales y 10 armonizaciones de canciones del folclor español, creadas por la pianista y compositora española Emiliana de Zubeldía (1888-1987), fallecida en Sonora.

Y el próximo jueves 26 de enero, en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, a las 20 horas, se llevará a cabo un recital con una selección de estas obras, en la interpretación de la soprano Elena Rivera y del pianista Jorge Robaina, quienes realizaron la grabación de dicho álbum, con el apoyo de la Fundación Emiliana de Zubeldía. De esta forma, los temas de Zubeldía volverán al Palacio de Bellas Artes, el mismo espacio donde Zubeldía estrenó el coro de su autoría para las Olimpiadas de 1968. El álbum incluye temas de la serie Soles y brumas de España, coleccionadas por Matilde de la Torre y armonizadas por Emiliana de Zubeldía, las cuales se dividen en nueve secciones: I. Alegre y contenta, II. El clavel, III. Noche clara, IV. Cuanto más hondo, V. Ojos que te vieron ir, VI. La vi llorando, VII. Asomada a tu puerta, VIII. Tengo cuatro pañuelucos, IX. Villancico y X. Escena de La Maya. La segunda parte del álbum incluye la sección Cuatro canciones sobre poetas de América, con piezas como: Mañanita alegre, Nanas, La niña de Guatemala y Yumurí; y continúa con un apartado dedicado a Seis melodías populares españolas que incluye: Berceuse, Guajira, Zortzico, Coplas gitanas, Jota, La gitanilla, Asturiana, Villancicos de Sor Juana Inés de la Cruz y Canción de cuna. Y cierra con un apartado dedicado a las Cuatro canciones sobre armonía de Augusto Novaro, con obras como: El primer día, Perdí mi canica, “Que soy blanca rosa y ¡Ay, que no soy!. Emiliana de Zubeldía nació en Salinas de Oro, en Navarra, proveniente de una familia religiosa, quien encontró en la música su camino.