Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

De La Paz, mexicana mejor ubicada en Maratón Los Cabos

• Delia de La Toba cruzó la meta en la cuarta posición La Paz, Baja California Sur.- En una apretada carrera, donde las kenianas hicieron el 1, 2, 3, en el maratón celebrado el pasado sábado en Cabo San Luca

De La Paz, mexicana mejor ubicada en Maratón Los Cabos

• Delia de La Toba cruzó la meta en la cuarta posición La Paz, Baja California Sur.- En una apretada carrera, donde las kenianas hicieron el 1, 2, 3, en el maratón celebrado el pasado sábado en Cabo San Lucas (CSL), la paceña Delia de la Toba Lucero, perteneciente al Club Somos RunnersMx, fue la azteca mejor ubicada en el Maratón Los Cabos 2017, al ubicarse en el cuarto sitio de esta demandante competencia, por debajo Ruth Jepkoech, quien terminó en primer lugar; Rebecca Jelagat, que terminó en segundo; y Eunice Kavuu Kiilu, en tercer sitio. La originaria de esta ciudad terminó la carrera con un tiempo de 3 horas con 26 minutos y 18 segundos, exhausta por lo cerrado de la esta competencia, a tan solo 11 minutos del tercer lugar que terminó en manos de la keniana Eunice Kavuu, registrando un tiempo de 3 horas con 15 minutos y 21 segundos. En entrevista para el diario El Independiente, la destacada corredora paceña señaló que fueron casi 4 meses de preparación, de entrenamientos, para poder llegar en forma a esta competencia. “Antes de esta carrera participé en algunas competencias locales y en el medio maratón que se llevó a cabo en Loreto en el mes de noviembre, posteriormente continúe con mis entrenamientos todo el mes de diciembre porque sentía que el tiempo se venía encima”. En cuanto al Maratón Los Cabos 2017, detalló que fue una competencia muy retadora, con muchas subidas y bajadas, con un clima que se portó genial, sin sol a la salida y sin frio en el trayecto.
“Ya en la competencia me mantuve por varios kilómetros cerca de las tres competidoras de Kenia, luego se adelantaron bastante, poco antes de llegar al retorno El Chileno, prácticamente en la primera mitad de la carrera, las vi pasar y les eché porras, luego vi pasar a otras 4 mujeres y luego yo, en ese instante sentí que era el momento para dar todo mi esfuerzo y fui poco a poquito pasando a las 4 competidoras que me habían rebasado después de las kenianas. En los últimos 5 kilómetros pasé a varios competidores y cuando iba llegando a la meta las 3 kenianas que ya habían terminado la carrera, las mire que venían caminando y una de ellas me gritó ‘vamos’, y eso me encantó, me motivó, y pude lograr el cuarto lugar”, indicó.
De esta manera la destacada atleta dejó escrita su historia en los libros de este maratón internacional, dejando abierta la posibilidad para mejorar el resultado en la siguiente edición el próximo año. Los ganadores fueron: En la rama varonil, distancia 42 kilómetros, ganador Stephen Kibet Chelal, al cruzar la meta a las 2 horas con 45 minutos y 28 segundos; segunda posición Luis Alejandro García Rangel, con un tiempo de 3 horas con 5 minutos y 41 segundos; tercera posición Roberto Hernández Contreras, con un tiempo de 3 horas con 7 minutos y 15 segundos. En la categoría Veteranos Plus el ganador del primer lugar fue José Luis Vega Malagón, con un tiempo de 4 horas con 28 minutos y 1 segundo; segundo lugar Cyrus Rhode Jr., con un tiempo de 5 horas con 2 minutos y 56 segundos; tercer puesto Adrián Ojeda Escamilla, con 5 horas, 15 minutos y 56 segundos. En la categoría de los 40 a 49 años de edad el ganador fue Stephen Cheal, con un tiempo de 2 horas con 45 minutos y 28 segundos; segunda posición Roberto Hernández Contreras, con 3 horas 1 minutos y 15 segundos; en tanto que Lorena Rasgado Ortega se quedó con el tercer lugar con un tiempo de 3 horas con 38 minutos y 31 segundos. En la categoría libre, el ganador del primer lugar fue Ruth Jepkoech, con un tiempo de 3 horas con 5 minutos y 11 segundos; segunda posición Luis Alejandro García Rangel, con 3 horas con 5 minutos y 41 segundos; y en tercer puesto cruzó la meta Rebecca Jelagat, con 3 horas, 10 minutos y 57 segundos. En la categoría veteranos el primero en cruzar la meta fue Dean Sprague Sprague, al parar el cronómetro a las 3 horas con 21 minutos y 38 segundos, dejando en la segunda posición a Javier Rojas Olvera con un tiempo de 3 horas con 36 minutos y 1 segundo, mientras que en el tercer lugar llegó Ricardo Muro Reynoso, quien paró el cronómetro a las 3 horas con 50 minutos y 47 segundos.