Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

En gestión de Duarte también aplicaron 70 mil pruebas falsas de VIH

VERACRUZ En la gestión del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, no sólo se aplicó agua destilada en lugar de quimios a niños con cáncer, también se suministraro

En gestión de Duarte también aplicaron 70 mil pruebas falsas de VIH

VERACRUZ

En la gestión del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, no sólo se aplicó agua destilada en lugar de quimios a niños con cáncer, también se suministraron 70 mil pruebas falsas de VIH-SIDA, confirmó Antonio Nemi Dib.

Nemi acusó a Ricardo Sandoval, exadministrador de la Secretaría de Salud estatal, como el responsable de la compra de medicamentos caducos. Confirmó que la Contraloría General del Estado (CGE) llevó a cabo una investigación previa al final del periodo antes y durante la gestión de Duarte. Precisó que la investigación se dio tres años antes de que asumiera la titularidad de la Secretaría, incluso, advirtió la existencia de casos más graves que el de los medicamentos de cáncer. Durante el año que desempeñó sus funciones, recibió denuncias de familiares de pacientes y pacientes que le alertaron sobre las anomalías:
Denunciamos todas esas irregularidades, una y otra vez administrativamente, penalmente ante la Federación, ante el estado”.
Ante ello, Patricia Ponce, integrante del Grupo Multisectorial en VIH-SIDA, instó a que se aclare si las pruebas fueron usadas y por ética, se contacte a las personas afectadas. Indicó que el nuevo titular de la SS debe contar con un reporte sobre el tema, dado que el grupo detectó pruebas falsas, las detuvo y exigió la compra de nuevas, sin embargo, “las ‘patito’ no sabemos dónde están y si se aplicaron”, pues de resultar esto, existe un riesgo.

YUNES VA POR DUARTE

El gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, denunció que Javier Duarte compró y aprobó el suministro de medicamentos falsos en tratamientos de quimioterapia para enfermos de cáncer.
Estoy indignado porque conozco las condiciones en que operan los hospitales de Veracruz y esto es algo que está fuera de todo parámetro", manifestó Yunes a la emisora Radio Fórmula.
El gobernador dijo que su administración intenta determinar hasta cuándo se mantuvo el abastecimiento de estos medicamentos falsos o clonados, y hasta cuándo se administró a enfermos.
Evidentemente sí se administró toda vez que se siguió comprando a las mismas empresas el mismo producto", manifestó Yunes.
Reveló que las compras de este producto, principalmente Avastin, se descubrieron con Duarte (2010-2016), quien mantuvo su adquisición a las mismas empresas. El gobernador anunció que presentará denuncias penales contra Duarte, quien el año pasado pidió licencia del cargo antes de ser sucedido por Yunes y después se fugó de la justicia para no encarar acusaciones de delincuencia organizada y lavado de dinero en su contra.