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Hoy es jueves, 18 de abril de 2024

Facebook evita noticias falsas; pide apoyo de usuarios

ha vuelto común entrar a la red social Facebook y encontrar en el muro noticias que informan sobre ataques terroristas, pasando por personas con enfermedades extrañas, casos de corrupción, s

Facebook evita noticias falsas; pide apoyo de usuarios

ha vuelto común entrar a la red social Facebook y encontrar en el muro noticias que informan sobre ataques terroristas, pasando por personas con enfermedades extrañas, casos de corrupción, sobre políticos y otras miles de situaciones.

Lamentablemente algunas notas pueden ser falsas y su único objetivo es atraer la atención de la gente o influir a las personas, algo que presumiblemente ocurrió en las pasadas elecciones presidenciales en EU. “Nosotros tomamos la desinformación seriamente. Nuestro objetivo es conectar a las personas con historias que les sean significativas y sabemos que las personas quieren información precisa”, aseguró el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, hace unas semanas. Y siguiendo esta línea es que la red social está implementando una serie de medidas para combatir los engaños y las noticias falsas. Según Adam Mosseri, vicepresidente de Noticias en la red social, una opción para acabar con esta situación es “dar voz a las personas” y no convertir a Facebook como tal en un “árbitro de la verdad”. Eso sí, afirmó en el blog de la tecnológica, se trata de un primer paso y no descartó hacer algunos cambios o incluir nuevas medidas. LOS LINEAMIENTOS En primer lugar, Facebook está permitiendo que sean los mismos usuarios quienes adviertan a la red social sobre una nota o reporte engañoso. Para ello han colocado en la esquina superior derecha de todas las publicaciones una pestaña que contiene la opción de “reportar” y, ésta a su vez, puede marcarla como una noticia falsa. “Hasta ahora hemos dependido de nuestra comunidad para ayudarnos con este asunto, y esperamos que los cambios que estamos introduciendo ayuden a detectar más noticias falsas”, comentó Mosseri. Esto es importante si se considera que un reporte de Pew Research Center reveló que, sólo en Estados Unidos, 51 por ciento encuentra noticias políticas que no son precisas y 32 por ciento afirma encontrar noticias completamente falsas. Lo que se agrava debido a que 23 por ciento de los casi mil encuestados aceptó compartir una noticia o historia sobre política aunque sepan que es falsa o se enteren después. La segunda acción de Facebook es trabajar con organizaciones independientes de verificación de contenido a quienes enviarán los reportes de la comunidad sobre las historias dudosas. “Si las organizaciones de verificación identifican una historia falsa, será marcada como cuestionada e incluiremos un link a un artículo explicando por qué. Las historias que hayan sido cuestionadas podrán además aparecer con menos prominencia en el News Feed”, detalló Mosseri. En lo que se investiga la información, la nota podrá seguir compartiéndose aunque con una advertencia que la marca como “cuestionada” y no podrá ser transformada en un anuncio o promocionada. La red social creada por Zuckerberg también analizará las noticias que han sido leídas, mas no compartidas porque éste puede ser un signo de que la historia es confusa o puede ser imprecisa. Y por último, reducirán los incentivos financieros para luchar contra los spammers, es decir, personas que ganan dinero haciéndose pasar por organizaciones de noticias conocidas y publicando engaños que llevan a las personas a visitar sus sitios con anuncios.  

LAS ACCIONES:

  • Facilitar reportes: la red social está probando varias formas de facilitar los reportes de noticias engañosas. Una forma es haciendo clic en la esquina superior derecha de una publicación y elegir la opción “marcar esta publicación como falsa”.
  • Identificar las historias cuestionadas: cuando una publicación es marcada como falsa será revisada por una serie de organizaciones independientes de verificación de contenido que se adhieren a los Principios Internacionales de Verificación de Datos de Poynter. Si una historia es marcada aparecerá con menos prominencia en el News Feed, contendrá una advertencia y no podrá ser usada como anuncio.
  • Si las organizaciones de verificación identifican una historia falsa, será marcada como cuestionada y se incluirá link a un artículo explicando por qué.
  • Compartiendo de forma informada: si una persona lee un artículo, pero decide no compartirlo puede ser una señal de que esa historia los confundió. Por lo que esto será tomado en cuenta a la hora de calificar contenidos.
  • Eliminando los incentivos financieros: debido a que las noticias falsas tienen una motivación financiera se ha eliminado la posibilidad de usar dominios falsos, y se analizan los sitios de las publicaciones para detectar dónde es necesario aplicar las nuevas.