Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Aumenta 50% la extorsión telefónica durante diciembre: Segob

• La dependencia aclara que todos los operativos navideños de seguridad están activados La Paz, Baja California Sur.- De acuerdo a información vertida por la delegación estatal de la Secretaría de Gobernación (Segob)

Aumenta 50% la extorsión telefónica durante diciembre: Segob

• La dependencia aclara que todos los operativos navideños de seguridad están activados
La Paz, Baja California Sur.- De acuerdo a información vertida por la delegación estatal de la Secretaría de Gobernación (Segob) en la media península, el delito de extorsión telefónica aumenta en un 50 por ciento en temporada decembrina. Es por ello que su titular, José Ricardo Millán Bueno, hizo el llamado a la ciudadanía en general para que en estos casos no se deje llevar por “el temor o la inercia de este tipo de llamadas amenazantes”, cuelgue e inmediatamente y denuncie al número telefónico 088. Así lo manifestó en entrevista para El Independiente el representante de la Segob, quien dejó ver que en esta temporada aumentan los esfuerzos y la difusión en la prevención de este y otros delitos, por lo que incluso explicó que ya se han coordinado los diferentes esfuerzos con el gobierno estatal y municipales para reforzar la estrategia de seguridad y de acompañamiento al ciudadano en este tipo de delitos. Aumenta 50% la extorsión telefónica durante diciembre “No hay un concentrado [o cantidad estimada de llamadas] como tal en la entidad, sin embargo, en estas fechas se incrementa el número de llamadas telefónicas que buscan extorsionar a las personas, nuestro llamado es para que las eviten, cuelguen y denuncien al 088 cualquier situación de intento de extorsión, que no caigan en el juego y que puedan ayudarnos a denunciar para que puedan tener la certeza de que una situación de este tipo no va a prosperar”, explicó. Por otra parte, explicó que los operativos de seguridad navideños correspondientes al periodo vacacional de diciembre de 2016 ya se encuentran activos, por lo que, dijo, instituciones como el Instituto Nacional de Migración (INM), con su programa Paisano; la Policía Federal Preventiva (PFP), mediante la vigilancia en carreteras, puertos y aeropuertos; así como los Ángeles Verdes de la Secretaría de Turismo (Sectur), con su asistencia al turista, ya se encuentran laborando bajo estos esquemas. Además de ellos, las corporaciones castrenses como la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina (Semar) continúan reforzando las acciones de seguridad en apoyo a los ciudadanos en este periodo vacacional, por lo que hizo hincapié en que el gobierno federal no descansará en la recta final del año para garantizar la seguridad a los sudcalifornianos, en todos sus ámbitos de competencia y en coordinación con los gobiernos locales.

Este contenido ha sido publicado originalmente por diarioelindependiente.mx si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido, ojo AL PRINCIPIO DE LA NOTA. Atte. Diario El Independiente