Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es lunes, 18 de marzo de 2024

Dos 'Sandías' de Rufino Tamayo facturan casi 4.5 mdd

Las obras del pintor mexicano fueron de las más exitosas en la últimas subastas de arte en Nueva York NUEVA YORK. Con dos pinturas de sandías que recaudaron en conjunto casi 4.5 millones de dólares, Rufino Tama

Dos 'Sandías' de Rufino Tamayo facturan casi 4.5 mdd

  • Las obras del pintor mexicano fueron de las más exitosas en la últimas subastas de arte en Nueva York
NUEVA YORK.

Con dos pinturas de sandías que recaudaron en conjunto casi 4.5 millones de dólares, Rufino Tamayo fue el astro de las subastas de arte latinoamericano del martes en Nueva York.

La obra del maestro mexicano 'Sandías y naranja' se vendió en Sotheby's por 2 millones 292 mil 500 dólares, mientras que su pintura 'Sandías' facturó 2 millones 167 mil 500 dólares en Christie's. Ambas superaron sus estimados de entre 1.2 y 1.8 millones y fueron los lotes mejor vendidos de cada casa. "Sandías y naranja", ejecutada en óleo y arena sobre lienzo de 101 por 81 centímetros y firmada en 1957, llegó a formar parte de la colección privada de la extinta estrella de Hollywood Audrey Hepburn. "Sandías", un óleo sobre lienzo de 1969 de 80 por 99,7 centímetros , provenía de la Colección de la Familia Lewin. La 'Niña con collar' de la mexicana Frida Kahlo, un retrato de 1929 cuyo paradero se desconoció durante décadas, se vendió por 1 millón 812 mil 500 dólares junto con una fotografía en blanco y negro tomada por la amiga de la artista Lola Álvarez Bravo, el único registro conocido de la obra hasta que el propietario acudió a Sotheby's el verano pasado. La joven en el cuadro, que parece tener unos 14 o 15 años, luce el collar de jade de la artista y posiblemente sus zarcillos, dijo Axel Stein, director del departamento de arte latinoamericano de Sotheby's, en una entrevista reciente. También luce unas cejas oscuras y pobladas muy similares a las de la artista. Entre otros resultados notables, Christie's vendió el cuadro "La familia" (1997) de Botero por 1.267.500 dólares, la obra del brasileño Sergio Camargo "Untitled (Relief No. 325)" (1970) por 1,5 millones y "Port of New York" del uruguayo Joaquín Torres-García (1923) por 775.500. "Pelea de gallos" (1942) de Mariano Rodríguez, parte de la colección privada "CUBA MODERNA" y que decoraba el catálogo de la subasta, fue adquirido por 1.087.500 dólares, un récord para el artista en subasta. El cuadro es uno de apenas tres de este tema y calibre del artista; los otros dos forman parte de las colecciones permanentes del Museo de Arte Moderno (MoMA) en Nueva York y el Museo de Arte del Condado de Los Ángeles (LACMA).
"Es una pintura que es casi un emblema para Cuba, es un símbolo de la pintura cubana", dijo a la AP Virgilio Garza, director del departamento de arte latinoamericano de la rematadora, en una entrevista reciente. "Mariano pintó en los 40 unas cuantas pinturas con gallos y esta es una de las más bellas obras de Mariano de ese tema en manos privadas. ... Nunca habíamos tenido una pintura de Mariano de este nivel".
"Sur les traces (Transformation)" (1945), la imponente obra de Wifredo Lam que encabezaba la colección con un precio de venta estimado en entre 2,5 y 3,5 millones de dólares, no consiguió comprador. Sin embargo "CUBA MODERNA" registró otros cuatro récords en subasta, para los pintores Fidelio Ponce de León, por el cuadro "Joven con pecera", vendido en 112.500 dólares; Carlos Enríquez por "Héroe criollo", adquirido por 967.500 dólares; René Portocarrero por "Paisaje de La Habana", 295.000 dólares; y Víctor Manuel por "Carnaval (escena de comparsa)", 319.500 dólares. El artista uruguayo Pablo Atchugarry también rompió su marca con una escultura sin título ejecutada en el 2015 que se vendió por 439.500 dólares, y el argentino Guillermo Kuitca lo consiguió con el tríptico "Deng Haag - Praha" de 1989, que facturó 511.500 dólares. Sotheby's también destacó el desempeño de los maestros venezolanos de arte cinético Jesús Rafael Soto y Carlos Cruz-Diez, cuyas obras "Vibración negra" y "Physichromie (Baroque)", respectivamente, se vendieron en 552.500 y 492.500 dólares. Las subastas de arte latinoamericano de ambas casas continuaban el miércoles.