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Hoy es jueves, 18 de abril de 2024

Consumidores se anticipan a alza en dólar durante el Buen Fin y Navidad

CIUDAD DE MÉXICO. El Buen Fin y Navidad son las temporadas elegidas por los consumidores mexicanos para adelantar la compra de dispositivos tecnológicos, y evitar el aumento de precio que éstos sufrirán el próximo año

Consumidores se anticipan a alza en dólar durante el Buen Fin y Navidad

CIUDAD DE MÉXICO.

El Buen Fin y Navidad son las temporadas elegidas por los consumidores mexicanos para adelantar la compra de dispositivos tecnológicos, y evitar el aumento de precio que éstos sufrirán el próximo año, debido a la volatilidad del tipo de cambio.

Al presentar el estudio Comportamiento del con­sumidor de tecnología en el mercado mexicano, Emilio Parra, analista de PC y mo­nitores de IDC México, expli­có que la sexta edición de el Buen Fin fue favorable para los fabricantes de equipos tecnológicos, quienes no sólo aumentaron sus ventas, tam­bién vaciaron sus inventarios. Esto gracias a que ofre­cieron directamente o en las tiendas departamentales des­cuentos agresivos, opciones de financiamiento y man­tuvieron fijos los precios, lo que atrajo a los consumido­res cuya prioridad éste y el siguiente año serán los telé­fonos inteligentes, seguidos de las pantallas de alta defi­nición, las televisiones inteli­gentes, las laptops y, en quinto lugar, las tablets. Por lo anterior, es com­prensible que el segmento con mejor dinamismo du­rante el Buen Fin fuesen los teléfonos inteligentes, cuyas ventas crecieron 15 por ciento con respecto al año anterior. LOS RESULTADOS  Derivado de esto, IDC prevé que el mercado de teléfonos inteligentes cierre con una tasa de crecimiento de 2.8 por ciento en 2016, mientras que para el año siguiente se espera un dinamismo menor con un avance de 2.3 por ciento. En el caso de las compu­tadoras personales también se registraron ventas positi­vas, sobre todo porque en este segmento es donde las perso­nas prevén que el alza de pre­cios en 2017 sea mayor. “Hay información ya con­fiable de los propios fabri­cantes en el sentido de que, a partir de febrero del próxi­mo año, habrá incrementos importantes en los precios de algunos equipos. Y bueno pues lo que piensa el consu­midor es anticiparse entonces a esos incrementos y aprove­char los descuentos existen­tes”, consideró Parra. Sin embargo, el dinamis­mo observado en el Buen Fin y las ventas previstas para la temporada navideña no serán suficientes para revertir la caí­da que el mercado de compu­tadoras ha registrado en 2016. El segmento que no tuvo un avance positivo durante la temporada de descuentos fueron las tablets, ya que las ventas durante el Buen Fin fueron uno por ciento meno­res en comparación a 2015. COMPLICADO 2017  Con respecto al siguien­te año, Parra no quiere ser “negativo”, pero considera que el primer semestre se ve muy complicado. “Hemos platicado con va­rias personas de la industria y nos han externado su pre­ocupación entorno de lo que estará ocurriendo en esos meses. Y la verdad es que no quisiera sonar muy negativo pero es que sí se ve un pano­rama bastante complicado”, comentó. Prevé que la situación se estabilizaría en la segunda mitad del año, una vez que el Presidente electo de Esta­dos Unidos tome posesión y empiece a tomar acciones en cuanto a varios temas que es­tán pendientes de la relación entre México y Estados Unidos como el Tratado de Libre Co­mercio del Norte o la deporta­ción de migrantes.