CIUDAD DE MÉXICO. El Buen Fin y Navidad son las temporadas elegidas por los consumidores mexicanos para adelantar la compra de dispositivos tecnológicos, y evitar el aumento de precio que éstos sufrirán el próximo año
El Buen Fin y Navidad son las temporadas elegidas por los consumidores mexicanos para adelantar la compra de dispositivos tecnológicos, y evitar el aumento de precio que éstos sufrirán el próximo año, debido a la volatilidad del tipo de cambio.
Al presentar el estudio Comportamiento del consumidor de tecnología en el mercado mexicano, Emilio Parra, analista de PC y monitores de IDC México, explicó que la sexta edición de el Buen Fin fue favorable para los fabricantes de equipos tecnológicos, quienes no sólo aumentaron sus ventas, también vaciaron sus inventarios. Esto gracias a que ofrecieron directamente o en las tiendas departamentales descuentos agresivos, opciones de financiamiento y mantuvieron fijos los precios, lo que atrajo a los consumidores cuya prioridad éste y el siguiente año serán los teléfonos inteligentes, seguidos de las pantallas de alta definición, las televisiones inteligentes, las laptops y, en quinto lugar, las tablets. Por lo anterior, es comprensible que el segmento con mejor dinamismo durante el Buen Fin fuesen los teléfonos inteligentes, cuyas ventas crecieron 15 por ciento con respecto al año anterior. LOS RESULTADOS Derivado de esto, IDC prevé que el mercado de teléfonos inteligentes cierre con una tasa de crecimiento de 2.8 por ciento en 2016, mientras que para el año siguiente se espera un dinamismo menor con un avance de 2.3 por ciento. En el caso de las computadoras personales también se registraron ventas positivas, sobre todo porque en este segmento es donde las personas prevén que el alza de precios en 2017 sea mayor. “Hay información ya confiable de los propios fabricantes en el sentido de que, a partir de febrero del próximo año, habrá incrementos importantes en los precios de algunos equipos. Y bueno pues lo que piensa el consumidor es anticiparse entonces a esos incrementos y aprovechar los descuentos existentes”, consideró Parra. Sin embargo, el dinamismo observado en el Buen Fin y las ventas previstas para la temporada navideña no serán suficientes para revertir la caída que el mercado de computadoras ha registrado en 2016. El segmento que no tuvo un avance positivo durante la temporada de descuentos fueron las tablets, ya que las ventas durante el Buen Fin fueron uno por ciento menores en comparación a 2015. COMPLICADO 2017 Con respecto al siguiente año, Parra no quiere ser “negativo”, pero considera que el primer semestre se ve muy complicado. “Hemos platicado con varias personas de la industria y nos han externado su preocupación entorno de lo que estará ocurriendo en esos meses. Y la verdad es que no quisiera sonar muy negativo pero es que sí se ve un panorama bastante complicado”, comentó. Prevé que la situación se estabilizaría en la segunda mitad del año, una vez que el Presidente electo de Estados Unidos tome posesión y empiece a tomar acciones en cuanto a varios temas que están pendientes de la relación entre México y Estados Unidos como el Tratado de Libre Comercio del Norte o la deportación de migrantes.