Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Peña Nieto dialoga con el rey Felipe VI de España

CIUDAD DE MÉXICO. Previo a los trabajos formales de la XXV Cumbre de Jefes de Estado de Iberoamérica que habrán de darse el sábado, este viernes el mandatario mexicano se reunió con el rey Felipe VI de España con quie

Peña Nieto dialoga con el rey Felipe VI de España

CIUDAD DE MÉXICO.

Previo a los trabajos formales de la XXV Cumbre de Jefes de Estado de Iberoamérica que habrán de darse el sábado, este viernes el mandatario mexicano se reunió con el rey Felipe VI de España con quien dialogó sobre la relación bilateral y los temas globales que preocupan a los líderes de esta región del mundo, como es el caso de la crisis política en Venezuela y el proceso de paz en Colombia.

Más tarde, el Jefe del Ejecutivo de nuestro país asistió al Encuentro Empresarial "Juventud, Educación y Emprendimiento" en el que también estuvieron presentes sus homólogos de Chile, Portugal, Colombia y Perú, además del rey de España. Ahí ofreció de nueva cuenta el respaldo al país anfitrión en su proceso de pacificación.
Me parece que está claro que ante escenarios adversos, ante lo que él nos ha compartido de lo que resultó en el plebiscito lo más fácil sería claudicar y creo que aquí hay un empeño muy firme, muy decidido y muy resuelto para lograr lo que lamentablemente ha asolado a este país hermano durante más de 50 años: una guerra interna", mencionó
Juan Manuel Santos destacó que pronto habrá un nuevo acuerdo con las FARC que satisfaga a la mayoría de la población que votó en contra durante el plebiscito del 2 de octubre.
Yo lo que quiero es la unión del país, la polarización y lo que está ocurriendo en el mundo entero lo que hace es estancar a las sociedades. En la medida que podamos disminuir esa polarización nos irá mejor", dijo.
Durante la reunión, el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno, quien fungió de moderador, reconoció las acciones de México para mejorar la educación a través de la reforma impulsada en el sector. A lo que el mandatario mexicano respondió:
Y que no ha estado exenta de tener problemas y resistencias como ocurre cada vez que se intenta hacer un cambio de fondo y de raíz lo hay, también en el ámbito educativo pero también con cifras muy alentadoras. Más se conoce de los prietitos en el arroz que de las buenas cosas, lo que sí está ocurriendo en la instrumentación de la reforma educativa".
Para esta cumbre, el Gobierno de México impulsa el Programa Iberoamericano de Movilidad Académica para que miles de jóvenes de la región se vean beneficiados con becas y estímulos económicos. En este punto, los mandatarios coincidieron en impulsar nuevas acciones para este sector de la población.