Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 20 de abril de 2024

México incluirá nuevas áreas protegidas; te decimos cuáles son

El titular de Semarnat adelantó que también podrían incluir una marina muy extensa; confió que el decreto sea expedido antes de que termine el 2016 CIUDAD DE MÉXICO. Antes de que concluya el año, el Presidente

México incluirá nuevas áreas protegidas; te decimos cuáles son

  • El titular de Semarnat adelantó que también podrían incluir una marina muy extensa; confió que el decreto sea expedido antes de que termine el 2016
CIUDAD DE MÉXICO.

Antes de que concluya el año, el Presidente de la República publicará el decreto de creación de al menos cuatro nuevas áreas naturales protegidas, así lo anunció el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano Alamán.

En entrevista, el funcionario federal adelantó que en el proceso final de publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) se encuentran el Caribe Mexicano, las Islas del Pacífico, Sierra Madre en Tamaulipas y probablemente una marina muy extensa, "que no les quiero adelantar, pero que seguramente va a ser la más grande de América".
Ya nada más para firma del presidente, está el decreto de las Islas del Pacífico, también la del Mar Caribe, una de la Sierra Madre en Tamaulipas; este es un esfuerzo que seguiremos llevando a cabo hasta el fin de la administración, porque como ustedes recordarán el presidente Peña Nieto nos instruyó a cumplir con las metas de Aichi, que nos obligan a tener 17 por ciento de áreas naturales protegidas para antes que termine su administración, vamos actualmente en el 12 por ciento, entonces seguiremos trabajando en eso", señaló.
Pacchiano Alamán destacó que en estos casos no se trata de "decretar por decretar, sino también de publicar sus planes de manejo". Recordó que hasta el momento van 106 programas publicados en el DOF (39 en esta administración) y todavía faltan 22, de un total de 128 áreas naturales protegidas susceptibles de contar con este plan de manejo.

Hasta el momento México cuenta con 177 áreas naturales protegidas con 20.7 millones de hectáreas terrestres y cinco millones de hectáreas marinas. De acuerdo a las metas de Aichi del Convenio sobre Diversidad Biológica (CDB),antes del año 2020, el país debe manejar con criterios de conservación el 17 por ciento de su superficie terrestre y 10 por ciento de su superficie marina. Del 4 al 17 de diciembre próximos, México será sede de la 13 Conferencia de la Convención de Diversidad Biológica de Naciones Unidas (COP13), en Cancún, Quintana Roo, que tendrá como tema central “Integración de la biodiversidad para el bienestar”, con énfasis en los sectores agrícola, forestal, pesquero y turístico.