La Paz, Baja California Sur.- “Hoy es un día especialmente significativo para la
universidad Autónoma de Baja California Sur, y se convierte desde este momento en un hecho trascendente en la historia institucional, como lo fue hace cuarenta años, su fundación, que será recordado en los tiempos futuros”, dijo el rector de la máxima casa de estudios, Gustavo Rodolfo Cruz Chávez, en el marco de entrega de los reconocimientos de Doctor Honóris Causa, Post Morten al licenciado ángel César Mendoza Davis y al doctor Miguel León Portilla.
Hoy, agregó, materializamos los acuerdos que de forma unánime tomó el
Honorable Consejo General Universitario de entregar los reconocimientos de doctor Honoris Causa “a dos mexicanos ejemplares, cuyas obras han producido grandes beneficios a miles de jóvenes que encuentran en la educación superior, una fuente de esperanza y una herramienta para enfrentar los retos de la vida, razón por la cual hoy rendimos un homenaje ganado a pulso a la memoria del licenciado Ángel César Mendoza Arámburo y al doctor Miguel León Portilla”.
En el emotivo acto donde se contó con la presencia de autoridades de los tres niveles de gobierno, así como la distinguida presencia de la señora Gabriela Velázquez de Mendoza, directora del DIF Estatal, correspondió a la señora Luz Davis Garayzar, esposa del exgobernador homenajeado a Post Morten, recibir el pergamino y la medalla correspondiente y hacer lo propio de manera personal el doctor León Portilla.
Por su parte, al hacer uso de la voz, el gobernador del Estado Carlos Mendoza Davis, habría de puntualizar: “yo celebro que nuestra máxima casa de estudios, la
Universidad Autónoma de Baja California Sur honre la virtud, el mérito, la dedicación, de dos hombres verdaderamente excepcionales. La causa de honor que otorga la institución está en el servicio que ambos dan o dieron a los demás; esta distinción implica sentar para la posteridad el reconocimiento a sus aportaciones que retribuye al individuo por el lugar que ocupa en la sociedad, la historia”.
Dijo también que hay hombres y mujeres cuyo legado los hace universales, reafirmando que “son universales porque sus obras trascienden generaciones, trascienden fronteras; y hoy precisamente nos ocupa hablar de los méritos en vida de dos extraordinarios mexicanos; de dos ciudadanos que bajo circunstancias diferentes, destacan en los ámbitos en que se desarrollaron y se vincularon a ese maravilloso mundo no solo del conocimiento sino también de la acción. Uno, aquí presente, con amplia experiencia en materia de pensamiento, historia y que sus obras plasmadas en el papel han llevado al maestro Miguel León Portilla a ser un verdadero referente internacional en el mundo de las letras.
“El otro ángel Cesar Mendoza Arámburo un hombre que fue primer gobernador de esta tierra y un constructor de futuro, por creer en el poder de la educación como
energía transformadora. Uno, es un admirado escritor a quien conocí por sus letras en mi juventud, dando paso a conocer su visión de los vencidos. El otro fue mi ejemplo, autoridad, mi consejero, fue mi padre y confieso que no hay día en que su recuerdo no llegue y su presencia no se extrañe. Por ello no va a ser fácil para mi hablar hoy de su vida: lo bueno es que ya lo han hecho y de manera atinada- porque yo formo parte misma de su propia vida, lo que si les aseguro que en ambos casos les hablo desde el corazón”.
Por otro lado, correspondió a Ángel Cesar Mendoza Davis hablar a nombre de la familia Mendoza Davis, donde dijo: “es un honor poder participar en este importante evento, a fin de recibir en nombre de mi padre Ángel Cesar Mendoza Aramburo el doctorado honoris causa post morten que le otorga la
Universidad Autónoma de Baja California Sur, haciendo hincapié en que “como muchos de ustedes saben mi padre durante y después de su gestión como gobernador del estado y hasta sus últimos días de vida siempre manifestó en cualquier charla, foro o entrevista que el eje principal de su gestión como gobernante fue la educación y que enmarcada dentro de dicha gestión su máxima obra como gobernador había sido sin duda alguna haber encabezado sus esfuerzos para lograr la creación de la Universidad Autónoma de Baja California Sur”.
A su vez, el doctor Miguel León Portilla, narró anécdotas y experiencias vividas, dejando en claro sus amplios conocimiento de la historia universal y sudcaliforniana dejando en claro que “el día de hoy nunca lo olvidaré, lo que llevaré siempre en mi recuerdo, desde que conocí esta bendita y maravillosa tierra por allá en 1969, es decir cumpliré mis bodas de oro, de relación con esta hermosa tierra y lo que significa para México y el mundo como lo es Sudcalifornia”.
Este contenido ha sido publicado originalmente por diarioelindependiente.mx si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido, ojo AL PRINCIPIO DE LA NOTA. Atte. Diario El Independiente