Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 18 de abril de 2024

Se estima que -Newton- toque tierra a las 6 am de este martes

Cruce por Todos Santos y afecte con abundantes lluvias la zona norte de BCS   La Paz, Baja California Sur.- A las 20 horas de este lunes el huracán Newton se localizaba a 240 kilómetros al oeste de Cabo

Se estima que -Newton- toque tierra a las 6 am de este martes

  • Cruce por Todos Santos y afecte con abundantes lluvias la zona norte de BCS
  La Paz, Baja California Sur.- A las 20 horas de este lunes el huracán Newton se localizaba a 240 kilómetros al oeste de Cabo Corrientes, Jalisco, a 260 kilómetros al sureste de Cabo San Lucas y a 405 kilómetros al sur-sureste de La Paz, Baja California Sur, con desplazamiento rápido al noroeste a 26 kilómetros por hora, se cerró la navegación a embarcaciones menores a partir de las 17 horas de este lunes, se estima toque tierra a las 6 horas de este martes en Cabo San Lucas y cruce por Todos Santos.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) reveló que las condiciones generadas por este sistema, que continúa su trayectoria rumbo a Los Cabos, Baja California Sur, favorecen la formación de nubosidad densa.
Las tormentas serán intensas, con 75 a 150 milímetros de agua, en zonas de Sinaloa, Nayarit y Durango, así como muy fuertes en sitios de Baja California Sur, Zacatecas y Guerrero, donde caerá de 50 a 75 milímetros de agua. En referencia al oleaje, se prevé que este alcance alturas de 3.5 a 4.5 metros en las costas de Colima y Jalisco e incluso pueden alcanzar los cinco metros de altura en zonas marítimas. Ante los fuertes vientos en las costas de Michoacán se prevén de 2.5 a 3.5 metros de altura, que podrían elevarse de 3.5 a 4.5 metros en zonas marítimas, así como olas de 1.5 a 2.5 metros en costas de Guerrero que ascenderían hasta 2.5 o 3.0 metros en zonas marítimas. En tanto que para las costas del oriente y el sur de Baja California Sur se prevén olas de 1.0 a 2.0 metros y de hasta 3.0 metros en zonas marítimas cercanas. Adicionalmente se estiman vientos de 30 a 50 kilómetros por hora con rachas de hasta 70 kilómetros por hora en las costas de Colima, Jalisco, Sinaloa, Nayarit y Baja California Sur, así como de 20 a 40 kilómetros por hora con rachas de hasta 60 kilómetros por hora en las costas de Baja California. Ante su avance se ha establecido una zona de prevención por efectos de huracán desde Cabo San Lázaro hasta San Evaristo, incluido Cabo San Lucas, en Baja California Sur; y otra zona de prevención por tormenta tropical desde Manzanillo, Colima, hasta Cabo Corrientes, en Jalisco. Asimismo en el norte de Cabo San Lázaro hasta Punta Abreojos; el norte de San Evaristo hasta Mulegé, en Baja California Sur, y de Bahía Tempehuaya, Sinaloa, hasta Puerto Libertad, en Sonora, abundó el Meteorológico Nacional. Precauciones La zona de vigilancia por efectos de huracán va desde el norte de San Evaristo hasta Loreto, Baja California Sur, en tanto que la zona de vigilancia por efecto de tormenta tropical va desde Mazatlán hasta el sur de Bahía Tempehuaya, Sinaloa. Debido a que las lluvias persistirán, se exhorta a la población a extremar precauciones y mantenerse atenta a los avisos de Protección Civil y de las autoridades estatales y municipales. En cuanto a la navegación marítima en las inmediaciones del ciclón tropical, deberá extremar precauciones por la presencia de fuertes ráfagas de viento y marea de tormenta. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) recomendó a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas por medio de la cuenta @conagua_clima en Twitter y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.gob.mx/conagua.