Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 20 de abril de 2024

Intolerancia al gluten ¿problema de salud o moda?

CIUDAD DE MÉXICO Si bien a lo largo del tiempo hemos ingerido el gluten contenido en nuestra comida de consumo cotidiano, los malestares que provocan estas proteínas en el cuerpo cada vez son más comunes, ya que el in

Intolerancia al gluten ¿problema de salud o moda?

CIUDAD DE MÉXICO

Si bien a lo largo del tiempo hemos ingerido el gluten contenido en nuestra comida de consumo cotidiano, los malestares que provocan estas proteínas en el cuerpo cada vez son más comunes, ya que el incremento de los casos de intolerancia se encuentra asociado a la alteración genética de las semillas así como al uso excesivo de químicos en la agricultura.

Nora Hidalgo, consultora de salud holística, explica que el gluten es un conjunto de proteínas que se encuentra en los granos, sin embargo, pese a que todos los granos lo contienen, existen diferentes tipos, y los que llegan a producir mayores efectos negativos en la salud son los que se reciben a través del trigo, la cebada y el centeno.
El gluten de hoy en día no es el mismo de hace 100 años; se han hecho muchas modificaciones genéticas a las semillas, justamente para hacerlas más grandes, más rentables, más resistentes a los pesticidas y otros agroquímicos. "El gluten es una substancia que funciona como el pegamento, es algo que les encanta a los panaderos, porque hace el pan más lábil, más elástico”, puntualiza.
En cuanto a los procesos químicos, la especialista en alimentación saludablemenciona que la producción del trigo con el que fabrican los productos que llevamos del supermercado a la mesa es resultado de la intervención de los procesos naturales que se realiza con el fin de que las plantas o los frutos no sean devorados por insectos o plagas, pero al final, éstos pesticidas tambi llegan hasta el consumidor de pan o derivados del trigo.

QUIZÁ NO SABÍAS QUE CONTIENEN GLUTEN…

  • Avena
  • Cerveza
  • Cubos de consomé de pollo
  • Pegamento para sellar cartas o timbres postales
Pese a que el gluten puede generar importantes alteraciones a la salud, Hidalgo refiere que es común que los malestares sean difíciles de asociar con complicaciones que provienen por las afectaciones que produce este tipo de proteína dentro del intestino. Al respecto, Nora Hidalgo comparte algunos de los indicadores a tomar en cuenta a la hora de indagar en la relación entre la salud de una persona y el gluten:
  • Cansancio extremo
  • Desorden hormonal
  • Baja inmunidad
  • Diarrea
  • Dificultad para subir de peso

¿CELIACO O SENSIBLE AL GLUTEN?

La consultora de salud holística señala que la intolerancia y la sensibilidad al gluten son cosas distintas; en el primero de los casos, se trata de un problema severo que puede ocasionar complicaciones médicas de mayor impacto. Dicho sector de la población es identificado como celiaco.
 Los celiacos tienen una total intolerancia al gluten, el cual podría literalmente generar un problema que se llama intestino permeable, en el cual podemos imaginar que se abren espacios entre las células del recubrimiento intestinal; entonces, imagínate todo lo que puede pasar  al torrente sanguíneo: moléculas de alimentos parcialmente digerido, microrganismos, toxinas; esto se vuelve un verdadero problema para nuestro sistema inmunológico, que tiene que reaccionar ante una tremenda invasión.  Esto además, puede provocar problemas de estreñimiento, diarrea, problemas de crecimiento en los niños, dado que no pueden absorber correctamente los nutrientes de sus alimentos.  Esto te muestra que no somos los que comemos, sino lo que podemos absorber.”
Por otra parte, menciona que quienes demuestran sensibilidad al gluten pueden evidenciar fatiga extrema, dificultades para subir de peso, problemas hormonales, problemas para dormir, mareos, migrañasenfermedades autoinmunes como artritis, entre otros.
Lo que dirían los médicos funcionales, que es otro tema a tratar, sería que hoy en día todos somos sensibles al gluten y que lo mejor sería eliminarlo por completo, o bien, consumir sólo productos que sean hechos de trigo orgánico y sin modificaciones genéticas, lo cual, al menos en Estados Unidos, es muy difícil de conseguir”, añade.
Aunque hablar de gluten y sus consecuencias parece parte de una moda de la sociedad moderna, es necesario estar informado en caso de tener alguna sospecha de que lo que comes puede estar afectando a tu calidad de vida, de modo que te acerques a un especialista, ya sea un gastroenterólogo o bien un profesional dedicado a la medicina o la nutrición funcional.
La sensibilidad extrema o la intolerancia al gluten pueden arruinar una vida por completo. Lo mejor es hacerte un examen o bien probar con una dieta de eliminación, para saber si estás siendo afectado por el gluten”.
Nora afirma que la mejor forma de llevar una relación sana con el gluten, es aplicando una formula de 80/20. Es decir, evitar su consumo en un 80 por ciento del tiempo y favorecer en un 20 por ciento la ingesta moderada de pan o productos derivados del trigo, cebada, o centeno, y si éstos pueden ser orgánicos y libres de OGM's (organismos genéticamente modificados), es mucho mejor.