Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Chihuahua conmemorará Día de Muertos con arte y premios económicos

CHIHUAHUA. El Instituto Chihuahuense de la Cultura (Ichicult) emitió la convocatoria que invita a todos los interesados a participar en el tradicional Festival Cultural de Día de Muertos 2016, evento que busca rescata

Chihuahua conmemorará Día de Muertos con arte y premios económicos

CHIHUAHUA.

El Instituto Chihuahuense de la Cultura (Ichicult) emitió la convocatoria que invita a todos los interesados a participar en el tradicional Festival Cultural de Día de Muertos 2016, evento que busca rescatarfomentardifundir y empoderar esta tradición nacionalentre la población chihuahuense.

A través de un comunicado, el Ichicult indicó que el festival será realizado los días 2829 y 30 de octubre próximo en el patio central del Palacio de Gobiernode la ciudad y que, aquellos que deseen formar parte del elenco e itinerario cultural que se presentará, deben de ser chihuahuenses por nacimiento, o bien, radicar en el estado y municipios aledaños. Las propuestas que aceptadas recibirán un pago por su presentación, que va desde los mil hastalos cinco mil pesos Los candidatos deben de presentar sus propuestas y tener campo de investigaciónconocimiento y prácticaen las disciplinas de teatrodanzamúsicaperformance, e interdisciplinarias afines. Las propuestas presentadas deben abarcar temas relacionados a la celebración mexicana —en la que festejamos la vida y la muerte de los que ya se fueron pero que todavía están—, en tanto a temáticaelementos tradicionaleshistoriasimbolismo, o cualquier área afín que contribuya a enriquecer culturalmente la presente fiesta, sin olvidar el carácter familiar por antonomasia. Fecha límite para entrega de propuestas: lunes 17 de octubre de 2016 a las 14:30 horas. De esta manera, con trabajo que no para y que cada vez alcanza a una cantidad mayor de chihuahuenses, el Ichicult cumple con su misión establecida, la cual puede ser vista junto con toda la información institucional a través de su página oficial de internethttp://ichicult.gob.mx/.
Somos la instancia que promueve el desarrollo cultural de la población del Estado de Chihuahua, orientado a generar escenarios de mayor calidad de vida y enriquecimiento de las potencialidades humanas, tales como el diálogo intercultural, la convivencia, el respeto por la diversidad, la diversificación de los consumos culturales la expresividad artística y la solidaridad”.
El Ichicult agregó que las propuestas aceptadas recibirán incentivos económicos por su presentación, que va desde los mil hasta los cinco mil pesos, en relación con la complejidad de la misma, la trayectoria del participante y/o el número de integrantes, en el caso de las agrupaciones. Los trabajos que aspiran a presentarse, deben de ser entregados o enviados en forma de carpeta informativa o dossier, formato impreso o digital, en la Oficina de Coordinación de Eventos, del Instituto Chihuahuense de la Cultura, ubicada en Av. Universidad y División del Norte S/N, col. Altavista C.P. 31210 o al e-mail eventosichicult@gmail.com; informes al 214-48-00, ext. 229 y 230. Por último, el Ichicult prevé en su misión:
En 2016 el Instituto Chihuahuense de la Cultura será reconocido como la institución encargada de promover el reconocimiento y respeto de la diversidad cultural, la protección del patrimonio cultural, la difusión y disfrute de la creatividad y expresividad artística, como elementos fundamentales del desarrollo social y humano y como factores determinantes de la formación integral para la vida digna de la población del estado”.