Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

El World Press Photo llega al Museo Franz Mayer

Hoy se inaugura la exposición donde el público podrá disfrutar de las 150 fotografías ganadoras de este prestigioso concurso, donde dos mexicanos se llevaron premios importantes CIUDAD DE MÉXICO. Año con año el

El World Press Photo llega al Museo Franz Mayer

  • Hoy se inaugura la exposición donde el público podrá disfrutar de las 150 fotografías ganadoras de este prestigioso concurso, donde dos mexicanos se llevaron premios importantes
CIUDAD DE MÉXICO.

Año con año el Museo Franz Mayer es sede de una de las exposiciones de fotografía más importantes a nivel mundial, el World Press Photo.

Este jueves 25 de agosto se abre la exposición por la noche (cupo limitado) y a partir del 26 de agosto en el horario normal del museo. La creatividad es el eje que está transformando la fotografía en todo el mundo, aseguró el curador del certamen World Press Photo, el holandés Laurens Korteweg. El promotor cultural reiteró que la creatividad es el eje y aclaró que es el proceso de pensamiento el que lo hace diferente.
Veo que los fotógrafos se están tornando más creativos, porque la competencia es fuerte, de tal manera que deben de mostrar su trabajo de diferentes maneras. Y esto no tiene que ver con tomar la foto, porque muchos fotógrafos técnicamente son perfectos, pero la idea aquí es abordar un tema, el cómo mostrarlo a la gente, como hacer que los demás piensen ante una imagen. Todos conciben la información de diferentes maneras, no solo es un mensaje que es el mismo para todos, necesitamos diferentes mensajes para activar a la gente, y eso es algo que hoy está sucediendo”, dijo en entrevista.
El eje temático del World Press Photo de este año fue ‘La Historia de los Refugiados’, para recordar a todos los que han huido de la guerra en diferentes partes del mundo. En esta ocasión el certamen contó con la participación de ocho mil fotografías de cinco mil 175 artistas de la lente, procedentes de 128 países. El premio mayor se lo llevó el fotógrafo australiano Warren Richardson, quien obtuvo el reconocimiento principal del certamen gracias a una foto que retrata a dos migrantes pasando a un bebé entre un alambre de púas en la frontera de Hungría y Serbia. Entre los ganadores también destacaron dos nombres mexicanos: Anuar Patjane, con su obra 'Ballenas que susurran' con el segundo lugar en la categoría Naturaleza, y Sergio Tapiro, con el tercer lugar en la misma categoría con una impresionante imagen del volcán de Colima, titulada 'El poder de la naturaleza'. La exposición permanecerá en el museo hasta el 25 de septiembre.