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Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Maestros de Los Cabos denuncian a secretario de Educación Pública por abuso de autoridad

• Aseguran que pasa sobre sus derechos humanos, constitucionales, laborales y garantías individuales, pues si no se hace lo que dice, los amenaza continuamente con sanciones administrativas Cabo San Lucas, Baja Califo

Maestros de Los Cabos denuncian a secretario de Educación Pública por abuso de autoridad

• Aseguran que pasa sobre sus derechos humanos, constitucionales, laborales y garantías individuales, pues si no se hace lo que dice, los amenaza continuamente con sanciones administrativas
Cabo San Lucas, Baja California Sur.- En rueda de prensa, María Elena Alonso, jefa del sector primaria en Cabo San Lucas, denunció a nombre del magisterio, el abuso en atribuciones de autoridad de Héctor Jiménez Márquez, secretario de Educación Pública en la entidad, sobre sus derechos humanos, constitucionales, laborales y garantías individuales como trabajadores de la educación. “Denunciamos que el referido titular copta la participación libre y voluntaria en los procesos de evaluación, a través de un plan de hostigamiento, bajo amenazas de sanciones administrativas al no atender sus disposiciones”, expuso. Agregó que en la actualidad resisten a un proceso de linchamiento laboral, ante los intentos del secretario de aplicar sanciones administrativas así como el cese a sus nombramientos y funciones, los cuales aseguró, son legítimos desde su origen y legales en sus formas de adquisición, en virtud al cumplimiento de procesos normativos como el factor de preparación, antigüedad y desempeño contemplados en una ley anterior, los cuales no deben sufrir efecto retroactivo, tal y como se expresa en el artículo 14 de la Constitución.Recordamos al titular de la SEP, que debe observar la ley estatal en primer término y ésta ley contempla que se deben respetar los derechos adquiridos de los trabajadores de la educación, expresamos con toda honestidad, que de ninguna forma estamos en contra de los procesos de evaluación, sino todo lo contrario”, advirtió. En este sentido, la profesora Alonso propuso una evaluación que contemple una formación desde su propia “comunidad- escuela”, basada en la colaboración y apoyo mutuo, de trayectorias y del trabajo de los maestros y maestras, apoyadas en los puntos de vistas de sus grupos de trabajos y con visión diagnóstica, significando así para la sociedad, el reflejo de la identidad de las y los docentes, a través de su práctica pedagógica; en lugar de retomar las iniciativas que los maestros van construyendo y acordando colectivamente en su cotidianidad laboral y que desde su inicio, no condicione su estabilidad en el empleo, ni la permanencia en su plaza. Por todo lo anterior y en aras de contribuir en la búsqueda de soluciones, es que lanzaron un llamado al secretario Jiménez Márquez para de manera conjunta buscar rutas de mayor viabilidad sobre ejes que les permitan construir mesas de diálogos enmarcados en el respeto de escuchar y ser escuchados hasta encontrar alternativas de soluciones, que coadyuven en transitar sobre recursos que impulsen la calidad educativa en las comunidades escolares y en el desempeño de su práctica profesional, con protecciones que graviten en el respeto a los derechos de los principales agentes del sistema educativo: maestros, padres de familia y alumnos.

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