Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Gael García Bernal persigue el amor

El actor regresa al cine de nuestro país con esta cinta inspirada en la novela Ciudades desiertas de José Agustín; interpreta a un hombre abandonado, quien hace cosas absurdas movido por el amor CIUDAD DE MÉXICO

Gael García Bernal persigue el amor

  • El actor regresa al cine de nuestro país con esta cinta inspirada en la novela Ciudades desiertas de José Agustín; interpreta a un hombre abandonado, quien hace cosas absurdas movido por el amor
CIUDAD DE MÉXICO.

Inspirada en la novela de José Agustín, Ciudades desiertas que escribió en 1982, hoy llega a la cartelera de nuestro país la película Me estás matando Susana, protagonizada por el actor mexicano Gael García Bernal y la española Verónica Echegui, dirigidos por Roberto Sneider.

El escritor mexicano José Agustín ya vio la cinta, una adaptación libre que realizó Roberto Sneider. “Su reacción fue muy bonita, muy positiva y al mismo tiempo lo vi como que estaba recuperándose de que la película estaba inspirada en su novela, pero no era completamente su novela. La vio con su esposa Margarita, se rieron mucho, se abrazaron y se cuchicheaban al oído. Estuvo muy padre. De alguna manera hay cosas que tienen que ver con ellos”, precisó el realizador Roberto Sneider, quien ya  ha adaptado al cine novelas como Dos crímenes de Jorge Ibargüengoitia y Arráncame la vida de Ángeles Mastretta. En cuanto a la elección del actor  Gael García Bernal para que interpretara el personaje de Eligio, el director comentó que no lo tenía en mente y que de hecho estaba buscando a un actor de tez morena.
“Me lo imaginaba muy moreno, pero me di cuenta que había ciertas cosas interiores que son mucho más esenciales del personaje. Ahí es donde me doy cuenta de que quería que lo hiciera Gael, ya que buscaba a un tipo inteligente, un cuate divertido, encantador y seductor. Alguien que pudiera hacer un personaje muy apasionado y esa combinación de cosas las encontré en Gael”, detalló Sneider.
Gael rÍe con su personaje
Cuando leyó la novela Ciudades desiertas el actor Gael García Bernal no paró de reír. Sentía cierta empatía con Eligio, ese hombre que, aparentemente y sin motivo alguno, es abandonado por su esposa, provocando con esto un tipo de locura amorosa que le lleva a realizar los actos más absurdos y divertidos con tal de encontrar a su mujer. Así que cuando el director Roberto Sneider le invitó a protagonizar la adaptación cinematográfica de la novela de José Agustín, Gael no pudo resistirse ante la idea de hacer real a ese personaje que desde su punto de vista, más que un macho, es un apasionado del amor. “Me inspiró mucho la posibilidad de interpretar a Eligio. La visión de un macho no me satisface, no me inspira. Más bien es una persona increíblemente pasional que está sufriendo una crisis emocional muy fuerte de celos, de unas inseguridades tremendas, de un profundo amor y una profunda culpa por todo lo que ha ocasionado. Eso es algo que le da una amplitud mucho más grande que una simple reacción de macho. Lo tengo que ver así, si no, no lo hubiera podido interpretar, pues sería entonces otro personaje”, precisó en entrevista Gael García Bernal, quien se hizo un espacio del rodaje de la serie Mozart in the Jungle para venir a México a promover esta película. Me estás matando Susana, que inicialmente se llamaría Ciudades desiertas, se estrena este fin de semana en la cartelera de nuestro país teniendo además de García Bernal a la española Verónica Echegui, actriz que llegó a la historia por sugerencia del actor mexicano, quien le dijo a Roberto Sneider que años atrás había hecho un casting con ella y que la química que se había generado entre los dos funcionaría para la película. Echegui interpreta a Susana, una mujer que abandona a su marido para ir a estudiar a una Universidad de Estados Unidos. Eligio, desesperado por la situación, la busca en distintos lados hasta que descubre el paradero de su mujer. A partir de ese momento se desatan una serie de circunstancias y momentos que dejan en claro las tonterías que un hombre enamorado puede hacer con tal de recuperar a su mujer.
“Me divertí mucho y me encantaron las situaciones, cuando lees la novela terminas riéndote solo durante horas, hay situaciones extrañísimas, diálogos que recuerdo de la novela que me dejaron muy marcado, como la situación de las broncas, las peleas entre la pareja. Es alucinante cómo José Agustín les da la vuelta y te las deja impregnadas. Al hacerlo parece increíblemente gracioso, pero Eligio está sufriendo muchísimo, la está pasando  pésimo. Ahí es donde está la lección, quizá,  para todos. Incluso Susana, ella también tiene momentos de un patetismo que si nos apartamos un poco, son situaciones que nos dan risa; sin embargo, la película nos confronta y nos deja ver que el drama que estamos viviendo, en el que nos queremos morir, no es para tanto y con el tiempo nos reconfiguramos y nos podemos reír”, explicó Garcia Bernal.
De la cinta Me estás matando Susana 
  • Inspirada en la novela Ciudades desiertas de José Agustín.
  • Nombre anterior: Ciudades desiertas.
  • Países: México-Canadá.
  • Duración: 90 minutos.
  • Género: Comedia.
  • Dirección y producción:  Roberto Sneider.
  • Guión: Roberto Sneider y Luis Cámara
  • Fotografía: Antonio Calvache.
  • Sonido: Fernando Cámara.
  • Actúan: Gael García Bernal, Verónica Echegui, Ashley Hinshaw, Daniel Giménez Cacho, Cassandra Ciangherotti, Andrés Almeida, Björn Hlynur Haraldsson y Barbara Garrick.
  • Año: 2016.
PARA SABER La película se rodó en la Ciudad de México y en Winnipeg, Canadá, hace tres años y medio. Contó con el trabajo en el diseño de Arte del ganador del Oscar, Eugenio Caballero. Los interiores de la Universidad estadunidense que se ven  en la cinta, así como la  aduana americana, se recrearon en un foro ubicado en Xochimilco. De la novela Ciudades desiertas
  • Autor: José Agustín Ramírez.
  • Novela publicada en 1982.
  • Historia: Sin avisarle a su esposo Eligio, Susana, una escritora mexicana, viaja a la Ciudad de Arcadia, en Estados Unidos, como becaria de un programa de escritores. Desesperado, Eligio la busca por distintas partes hasta que descubre que fue a la Universidad. De manera sorpresiva llega al lugar donde estudia Susana y se da cuenta de que su esposa tiene una aventura con un polaco. Esto detona una serie de situaciones en la pareja que les llevará a replantear lo que cada uno busca y quiere.