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Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Ciudadanas víctimas de las fallas de los operadores del Nuevo Sistema

La historia de estas ciudadanas comenzó con la agresión física que recibió un pequeño, reporte al que jamás acudieron los elementos de las corporaciones de seguridad Las trabas continuaron al intentar pone

Ciudadanas víctimas de las fallas de los operadores del Nuevo Sistema

  • La historia de estas ciudadanas comenzó con la agresión física que recibió un pequeño, reporte al que jamás acudieron los elementos de las corporaciones de seguridad
  • Las trabas continuaron al intentar poner su denuncia en la Agencia del Ministerio Público en el Centro de Justicia Penal, de donde salieron con un mal sabor de boca
La Paz, Baja California Sur.-De forma anónima, dos ciudadanas dieron a conocer su historia, en la que se vieron víctimas de la falta de pericia y de la negligencia de las corporaciones de seguridad, y de aquellas que trabajan para la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP). La historia de estas dos mujeres comenzó el sábado por la tarde, cuando vivieron un altercado con uno de sus vecinos. De acuerdo con la historia de estas ciudadanos, el hijo de a denunciante, de aproximadamente 8 años de edad, pidió permiso para estar con su amiguito de la cuadra, por lo que le permitieron salir a jugar con él. La madre del pequeño salió a hacer unas diligencias, por lo que la abuela se quedó en casa esperar al niño; al cabo de unos minutos, el pequeño regresó llorando, debido a que el padrastro de su amigo lo había golpeado. “Le jaló fuerte la oreja y le dobló toda la mano; el señor estaba borracho, los niños estaban jugando y este tipo los amenazó con que no gritaran. Mi hijo dice que cuando estaban jugando él se rió y este sujeto se paró y lo golpeó”, menciona la denunciante. La abuela del pequeño fue de inmediato con su vecino, que responde al nombre de Clemente, esto en el edificio 223 en el Pedregal, para reclamarle la agresión en contra del niño. Sin embargo, la situación se salió de control, debido a que el sujeto se encontraba en estado de ebriedad, esto según el testimonio de las víctimas. Al ver que el hombre actuaba de una manera agresiva, la abuela regresó a su casa, en donde había dejado refugiado y bajo llave al niño, sin embargo, el individuo la siguió hasta llegar a la vivienda, exigiendo ver al pequeño. Por obvias razones, la abuela entró en pánico y no le permitió ver al niño; lo cual hizo que el hombre intentará entrar a la fuerza a la casa, por lo que hubo un forcejeo entre la abuela y el individuo. Tras esta agresión, solicitaron apoyo al 066 para que elementos de las corporaciones de seguridad llegaran en auxilio, sin embargo, nunca aparecieron. En un tercer intento, las víctimas volvieron a marcar al número de emergencia; el operador del C-4 les contestó que los oficiales ya habían acudido, mencionando que el reporte había quedado sin efecto. Los agentes nunca llegaron en auxilio de las ciudadanas. Tras este altercado, madre y abuela acudieron al Centro de Justicia Penal a interponer la denuncia correspondiente, sin embargo, se toparon con otro monstruo burocrático: las fallas de los operadores del Nuevo Sistema de Justicia Penal. A pesar de que buscaban interponer una denuncia, acusan que recibieron una atención de pésima calidad, puesto que después de entrevistarse con una Agente del Ministerio Público, no hay denuncia y no hay investigación del caso. El caso de estas dos mujeres, a  las que ni siquiera les levantaron denuncia, pasó de inmediato a Conciliación, es decir, a medidas de Justicia Alternativa, a pesar de que según autoridades del Órgano Implementador del NSJP,   se requiere que primeramente se levante una querella para poder turnar un asunto a esta área. Las ciudadanas cuentan en su testimonio, que incluso la agente del Ministerio Público, Anahí Altamirano López intentó maquillar su caso. “Cuando estábamos en el Centro de Justicia Penal, la Ministerio Público que levantó el caso no quería tomar la parte en la que mi madre forcejeó con este tipo, le decía que sólo bastaba con la parte de que agredió al niño”, explicó. “Mi madre prácticamente obligó a la Ministerio Pública a que escribiera todo como era, toda nuestra versión, porque hay una agresión; el tipo quería entrar en nuestra casa. Sólo puso en general lo que había pasado con mi hijo; se molestó porque su mamá la obligó a hacer el reporte como tiene que hacerse”, comentó. “Al terminar, mi madre pensó que ya se había levantado la denuncia, pero la agente del Ministerio Público nos dijo que era un acta de hechos, no una denuncia. No le levantaron denuncia, le dieron una hoja acta de hechos, y dijeron ahí no podían hacer nada”, expuso. Las ciudadanas fueron enviadas a la Unidad de Atención Inmediata, pero sin tomarles denuncia, con el oficio de actas de hechos: 7624/UAI/2016. Sobre este caso, que se suma a las tantas denuncias y quejas que hay en contra de los operadores del Nuevo Sistema de Justicia Penal, autoridades de la Procuraduría enfatizaron en que todos los agentes del Ministerio Público están obligados a levantar la querella, si el ciudadano así lo desea. Asimismo, la Procuraduría hace hincapié en que si hay quejas en contra de sus elementos pueden ser interpuestas en la Contraloría de la corporación. Las denuncias sobre las fallas de los operadores del NSJP son una constante desde hace meses, lo preocupante de esta situación es que no se ven medidas efectivas en contra de quienes operan de forma negligente un sistema, que ha sido vendido como una solución eficiente para los problemas de impunidad que se registran en Baja California Sur. Esta no es la primera vez que se habla de deficiencias en el trabajo del Ministerio Público, que si bien es cierto, no todos los agentes deben ser echados en el mismo costal, hay otros que dejan un mal sabor de boca en aquellos que buscan la justicia que tanto prometen las autoridades del NSJP, y que nunca ven llegar.

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