La diputada Evelyn Parra, secretaria de la Comisión del Distrito Federal, afirmó que durante la administración del político tabasqueño, se privilegió la construcción de vialidades, puentes y obras a favor de los aut
Desde la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados, legisladores señalaron que el culpable de los altos índices de contaminación que afectan a la Ciudad de México, es el ex Jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador. La diputada Evelyn Parra, secretaria de la Comisión del Distrito Federal, afirmó que durante la administración del político tabasqueño, se privilegió la construcción de vialidades, puentes y obras a favor de los automovilistas; aunado a que después de ese periodo, el parque vehicular se incrementó en más del 119 por ciento.La legisladora aseguró que en el gobierno del ahora presidente del partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), se invirtieron más de cinco mil millones de pesos en la construcción de vialidades cuyo impacto no se planeó a mediano y largo plazo, y que inicialmente beneficiaron al automovilista, no al grueso de los capitalinos. Parra Álvarez también responsabilizó al gobierno de López Obrador del endurecimiento del Programa Hoy No Circula, ya que los efectos del impulso al uso del automóvil y el descuido en el transporte público en la capital del país derivaron en la contingencia que afecta a los ciudadanos. La congresista también responsabilizó a su ex compañero de partido del deterior en el transporte público, lo que afecta aún más la movilidad de los capitalinos y los millones de visitantes que a diario recibe la Ciudad de México. Esta situación, agregó, también ha generado daños a la salud de los ciudadanos. Refrendó que después del gobierno de López Obrador, el número de autos en la ciudad aumentó más de 119 por ciento, y esto en parte explica las malas condiciones del aire que se están presentando en la capital. Sobre las medidas aplicadas los últimos días por la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAME), la legisladora también consideró que no son del todo adecuadas, pues aunque buscan corregir en lo inmediato el tema de la contaminación, a corto y mediano plazo no permitirán resolverlo. Fue insistente en señalar que entre el 2002 y el 2005, durante el mandato de López Obrador, se construyeron 39.3 kilómetros de vialidades con un gasto superior a los cinco mil 270 millones de pesos. Con esos recursos, se construyeron los segundos pisos del Periférico, el distribuidor vial de San Antonio; puentes vehiculares en Ermita Iztapalapa, Taxqueño y en Zaragoza, con lo que se alentó la venta de automóviles, consideró la congresista. Dijo que esa cifra, es equivalente a lo que se requiere actualmente para renovar el transporte público y a lo que el actual Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera solicitó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la cual aún no da respuesta.