• Trabajarán bajo protesta dijo su líder, Pedro Enrique López, quien además afirmó para Diario EL Independiente que el titular de la SEPUIT los amenazó
• Según un boletín enviado desde la oficina de Comunicación Social del Gobierno Estatal hubo un acuerdo entre Gobierno y transportistas para resolver juntos la problemática
Giovanny Carlos Díaz / / María Elisabet Ramírez / Benedicto Hernández Zepeda
La Paz, Baja California Sur .- La mesa de trabajo que instalaron
concesionarios del transporte público y la Secretaría de Planeación Urbana Infraestructura y Transporte (Sepuit) para evitar el paro de labores de camiones, peseros y taxis en Baja California Sur, fracasó.
Acuerdo entre concesionarios del transporte público y Gobierno
De acuerdo con Pedro Enrique López, presidente de la
Alianza de Sitios de Automóviles y Transportes de Alquiler del Estado (ASATA), después de sostener un encuentro con José Luis escalera Morfín, titular de la Sepuit, éste no resolvió nada y aseguró “puro atole con el dedo”.
“No acordamos ningún punto, se hizo tarde. Acordamos citar a una nueva fecha […] nos dieron un documento que no nos garantiza nada […] vamos a continuar con las leyendas -en las unidades en contra del Gobierno- en tanto el gobernador no nos atienda”, dijo.
Asimismo, dijo que “vamos a estar en asamblea permanente” y hoy 19 de febrero sostendrá un encuentro con otras agrupaciones en el municipio de Los Cabos para acordar las acciones de protesta siguiente.
En el caso del transporte público de Los Cabos, dijo que buscarán que la forma en que las acciones de protestas que emprendan no afecten el contrato que tiene con el sector turístico, sobre todo con los hoteles.
“Tratamos de no quedar mal con el turismo […] si paramos allá el transporte le vamos a dar al turismo […] vamos a cuidar mucho eso, independientemente que no vamos a dejar lo acordado”.
Pedro Enrique López dijo que, previo a abandonar la reunión con Escalera Morfín, éste los amenazó “que porque la ley decía esto y esto”, advirtiendo podrían ser sujeto de hostigamiento.
Finalmente, mientras no exista un acuerdo y se cumple el pliego petitorio que han entregado al Gobierno, el transporte público en La Paz, Los Cabos y Comondú trabajará bajo protesta y con leyendas en las unidades manifestando el descontento.
• ¿Por qué se manifestaron choferes del transporte público?
La Paz, Baja California Sur.- Choferes de todas las edades permanecieron parados frente a las puertas cerradas del Palacio de Gobierno por más de cinco horas. Esperaban que sus representantes pudieran pactar mejoras para su trabajo como transportistas de Baja California Sur; sin embargo, aproximadamente a las tres de la tarde, Pedro Enrique López, presidente de la Alianza de Sitios de Automóviles y Transportes de Alquiler del Estado, salió del encuentro y mientras caminaba hacia ellos negaba con la cabeza: “no hay acuerdo”.
“El conflicto se va a solucionar cuando se respete la ley”, comenta el señor López, líder de los transportistas. Señala que uno de los principales problemas es la calidad en la que se encuentran los peseros en el Estado. Por tal motivo, piden la creación de un fideicomiso que les permita adquirir unidades en óptimas condiciones para así ofrecer a la ciudadanía un mejor servicio.
En el pliego petitorio que entregaron el pasado 19 de noviembre del 2015 al gobernador Carlos Mendoza Davis, exigían la destitución de José Soto López, director de la Administración Portuaria Integral, “quien beneficia a transportes Águila y a otras empresas privadas como SUBURCABOS donde cada vez que llega un crucero, le quita a los transportistas públicos su única fuente de ingresos”, asegura en entrevista para Diario El Independiente Enrique López. Asimismo, piden que se despida a Jesús Robles Gonzáles, director de Transportes, y quien según los choferes, trabaja de forma arbitraria.
Aunque no se ha aprobado la liberación de transporte, que significa que solo quien tenga concesión puede trabajar, choferes de Cabos San Lucas piensan que hay carros de lujo sin permiso operando en las calles. “Nos interesa estar aquí porque no queremos andar después sin trabajo, como los taxistas de La Paz”, comenta uno de los manifestantes a las afueras del Palacio de Gobierno.
Mencionan también, que mientras hace ocho años vendían cada día entre 400 y 500 boletos, a la fecha, si a los choferes de los peseros les va bien es porque llegaron a vender 300.
Cabe mencionar que el costo del transporte público en Baja California Sur es de 10 pesos, mientras que en Estados como Jalisco es de 7.
Por otro lado, conforme a la encuesta realizada por el observatorio ciudadanos Cómo Vamos La Paz, el 18% de los habitantes de la ciudad usa el transporte público todos los días, de los cuales, el 15% cree que el servicio es muy malo.
• Acuerdan Gobierno y transportistas resolver juntos la problemática
Según el comunicado enviado desde las oficinas de Comunicación Social del Gobierno del Estado, se hizo del conocimiento que habían llegado un acuerdo con el gremio transportista que en términos generales, dice que con la respuesta positiva del Gobierno del Estado a las organizaciones de transportistas, a través de la Secretaría de Planeación Urbana, Infraestructura y Transporte (SEPUIT), se tomó la decisión de trabajar en un solo sentido mediante mesas de trabajo por modalidad, para hacer frente puntual a la problemática que enfrenta el sector.
Lo anterior fue dado a conocer por José Luis Escalera Morfín, titular de la dependencia, al término de la reunión, en la que dijo a los transportistas que existe en el Gobierno de Estado una política de puertas abiertas y reconoció en los trabajadores del volante, la disposición al diálogo y la voluntad de alcanzar los mejores acuerdos a sus demandas, pues ambas partes coincidieron en el hecho de beneficiar al usuario del transporte público.
Escalera Morfín ratificó la disposición al diálogo, como la mejor vía para alcanzar objetivos que se traduzcan en un mejor servicio para los sudcalifornianos, sin transgredir los derechos de los propios transportistas y fueron reconocidos los avances en la implementación de nuevas acciones, para hacer más eficientes los procesos y procedimientos en todo tipo de trámite que se realiza en la Unidad de Transporte y Movilidad.
En relación a la solicitud de un fideicomiso para acceder a unidades en óptimas condiciones, se dijo que el Gobierno propone acceder a un programa, junto con Banobras, donde a través de créditos blandos se pueda reponer el parque vehicular con unidades nuevas.
Por lo que hace a la solicitud de municipalizar tramos carreteros, se informó a los trabajadores que se trata de una acción que no compete al Estado, pero se ha hecho el planteamiento a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, quien ofrece facilidades para que le soliciten los permisos correspondientes, que les den certeza de circular y brindar servicio en esas zonas.
Sobre el control en la prestación del servicio en forma equitativa para transportadoras federales y locales, se dijo que se efectúan operativos permanentes para vigilar el servicio en las zonas turísticas y se han implementado medidas para mejorar la calidad y cobertura en el área de inspección del transporte.
También se acordó que a la Ley del Transporte sólo se hagan modificaciones sólo en caso necesario, ya que la prioridad será mejorar la calidad y servicios al usuario, sin lesionar los derechos de los transportistas y sobre la instalación de los consejos municipales, se acordó llevar las gestiones a los ayuntamientos, pues son éstos los responsables de su instalación.
[gallery columns="2" size="full" ids="58602,58603"]
Este contenido ha sido publicado originalmente por diarioelindependiente.mx si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido, ojo AL PRINCIPIO DE LA NOTA. Atte. Diario El Independiente