• CONANP pide a los prestadores de servicios respetar la norma y no acosar a las ballenas, además recordó que CSL es lugar de tránsito para los cetáceos por lo que es raro el avistamiento en la bahía
Cabo San Lucas, Baja California Sur- Poco más de un mes ha pasado desde el inicio de la temporada de
avistamiento de ballenas y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas ha informado que en promedio en la bahía de Cabo San Lucas hay dos avistamientos por día.
36 Avistamientos de ballena en Los Cabos
“Al día estamos viendo dos ballenas, hay que recordar que Cabo San Lucas es un lugar de tránsito de ballenas, aquí la ballena realmente no viene a alimentarse, aparearse ni ver a sus bebés, está de paso. Por día en lo que es la poligonal del área de Cabo San Lucas, que es de poco más de 4 mil hectáreas lo que mide el área protegida hemos visto 2 por día, ese es el promedio, a veces es más”, dijo María Josué Navarro, Encargada del área de Protección de Flora y Fauna de Cabo San Lucas
Es decir que desde el pasado 15 de diciembre, fecha en la que inició la temporada hasta hoy se tienen contabilizados 36 avistamientos en la bahía de Cabo San Lucas agregó la bióloga.
“El censo hasta ahorita está de 36 avistamientos en lo que va de la temporada, no puedo asegurar si son 36 individuos únicos o hemos visto repetidos, la estadística es similar a la del año pasado. Están regresando a la zona de alimentación y apareamiento que es más adentro en el golfo”.
Es común que en aguas del Golfo de California también arriben la ballena de aleta y ballena gris y en casos menos frecuentes ballena azul, pero hasta el momento los únicos avistamientos que CONANP tiene registrados son los de ballena jorobada, esto se puede deber al calentamiento global, ya que el agua del mar aún está muy caliente para estos animales.
“Hay que decir algo importante no hemos visto ni ballenas de aleta ni grises, solo jorobadas. En años anteriores hemos visto esas especies que también entran al golfo, principalmente a la reproducción y en esta ocasión lo que va de la temporada no hemos visto porque el agua está muy caliente”.
CONANP pide a los prestadores de servicios y embarcaciones respetar la norma 131 de la distancia a la cual debe estar de la ballena, así como obedecer el número de embarcaciones que pueden estar haciendo al mismo tiempo la actividad y las que deben estar esperando, “es una norma mexicana y debe respetarse” pidió la bióloga Navarro Sánchez.
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) es la encargada de aplicar las sanciones a aquellas embarcaciones que no respeten la norma, sin embargo, María Josué Navarro Sánchez pidió a toda la comunidad en general ser vigilantes del recurso que como atractivo turístico ofrecen las ballenas y fue reiterativa al decir que la bahía de Cabo San Lucas es lugar de tránsito para las ballenas.
“Los encargados de las sanciones son PROFEPA, pero todos somos los vigilantes del recurso que tenemos y si no cuidamos este recurso cada vez vamos a tener menos avistamientos, aunque las ballenas solo estén de paso aquí, habrá maneras en cuanto estemos acosándolas, pero las ballenas irán retirándose más lejos y seguir su trayecto”.
Cabo San Lucas es una zona de tránsito de los cetáceos, es decir que no vienen hasta la bahía a comer o reproducirse, por lo que se pide a los prestadores de servicios que sean sinceros con los turistas y no les vendan “espejismos” ya que existe una probabilidad muy alta de que no vean ballenas, de igual forma se pide que respeten la Norma Oficial Mexicana y no molesten a los ejemplares y en caso de no conocer la norma se acerquen a la CONANP y ahí recibirán asesoría.
“Si no conocen la norma que se acerquen a nosotros, podemos darles la explicación a los capitanes de embarcaciones y recordarles que nos ayuden a hacer los reportes, enviando las coordenadas; hemos encontrado muchas embarcaciones alrededor de los ejemplares, pero insisto la ballena está de paso y ofrecerle al turista un “espejismo” es lo que no está bien. El prestador de servicios debería ser muy claro y decirle al turista que es muy probable, el 99% que no van a ver ballenas, la ballena está en tránsito y si quieren asegurar verlas tendrían que recorrer mucha distancia para poder toparla en algún lado, no es como en las lagunas de San Carlos u Ojo de Liebre, aquí están en tránsito y deberían ser consientes los prestadores de servicios y turistas de que en Los Cabos no es igual”.
Este contenido ha sido publicado originalmente por diarioelindependiente.mx si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido, ojo AL PRINCIPIO DE LA NOTA. Atte. Diario El Independiente