• Lamentablemente, a nivel nacional la enfermedad afecta mayormente a los jóvenes
Dionicio Lara Lucero
La Paz, Baja California Sur.-
La epidemia de VIH/SIDA, sigue presente en México y tomando en cuenta que la cifra de personas vivas que han desarrollado está enfermedad es de 68 mil 178, mientras existen 56 mil 540 más con el virus, convirtiéndose en la octava causa de muerte en los estados del sur y centro del país, y la sexta en los del norte afectando de manera especial más a los adolescentes, toda vez que del total de casos registrados, el 34 por ciento corresponde a personas entre 15 y 29 años, según queda de manifiesto en cifras nacionales, en tanto que en nuestra capital hay 190 pacientes que tienen el virus.
En La Paz existen 190 personas con VIH SIDA
A decir de Patricia Uribe Zúñiga, directora del
Centro Nacional de Prevención y Control del VIH y el SIDA (Censida), son los adolescentes que no vivieron el auge de la epidemia –en los años 90– y por tanto no perciben el grave riesgo de adquirir la infección, la cual se transmite por vía sexual en más de 95 por ciento de los casos, y “si bien son quienes reportan mayor uso del condón, no lo emplean en cada una de sus relaciones sexuales”, indicó.
A su vez , el doctor Rogelio Ortiz Batanero, director del Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPACITS), de la capital sudcaliforniana, tras dejar en claro que: “el SIDA es la enfermedad a la que se le ha invertido más dinero en el mundo”, reveló que en estos casos el tratamiento más barato es de 45 mil pesos al año, “pero hay tratamientos de hasta 12 mil pesos mensuales”, esto, según las características del paciente.
Afirmó que ayer 1 de diciembre, paralelo al
Día de la Respuesta Mundial Contra el VIH, lo que se dio a iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se realizaron una serie de actividades como conferencias, talleres, pláticas orientadoras y preventivas tendientes a hacer saber a las personas que la enfermedad está presente y que la única forma de evitarla es evadir relaciones sexuales comprometedoras donde no se utilice protección.
Abundó que muy por separado del Centro Ambulatorio en La Paz, existe otro en Los Cabos, donde son atendidos y tratados los pacientes con la enfermedad, estableciendo que quienes a no son derechohabientes de alguna institución, se les da de alta en el Seguro Popular, el cual se responsabiliza de cubrir todo lo necesario.
Este contenido ha sido publicado originalmente por diarioelindependiente.mx si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido, ojo AL PRINCIPIO DE LA NOTA. Atte. Diario El Independiente