• Ciudadanos inconformes gritaron consignas y aventaron monedas a los regidores y responsabilizaron de agravios en su contra al Alcalde De la Rosa
• Asegura el regidor Atienzo que no se privatizará
• SCT advierte esto no lo pueden hacer
• Ediles exponen los motivos de sus
votos para aprobar la Zona Dorada
Pamela Padilla Soto
San José del Cabo, Baja California Sur.- “Nosotros hicimos trabajo en la comisión donde atendimos tanto a los promoventes como a los ciudadanos en contra del proyecto, todas las opiniones se tomaron en cuenta, aquí no se dejó de considerar a nadie, no hay que perder de vista que muchos asuntos son de manera personal y no profesional, muy importante para nosotros porque no podemos desviar la atención de un asunto tan importante que trae tantos beneficios, por escuchar los grupos que más gritan”, declaró Celestino Atienzo Beltrán, presidente de la Comisión Edilicia de Planeación y Desarrollo Urbano de Los Cabos, al preguntársele si fueron tomadas en cuenta las 8 mil firmas ciudadanas en contra del trazo carretero al que dieron su visto bueno.
Regidores aprueban el nuevo tramo carretero “Zona Dorada”
Acerca de los manifestantes que estuvieron a las afueras de la sala de sesiones, gritando consignas y aventando monedas a los regidores, aseguró que el proyecto al que dieron la anuencia o visto bueno, se trabajó con toda transparencia, por lo que nos les preocupa puedan ser acusados, “tenemos la conciencia muy tranquila de que en este caso no hay ninguna cuestión de corrupción”.
En lo que corresponde al dictamen del que llevó más de una hora su lectura, el regidor Atienzo explicó que la anuencia o visto bueno a la modernización del tramo carretero entre el Westin y el Tule, que aprobaron por mayoría con 11 votos a favor y 2 en contra, es para que los promoventes de continuidad al siguiente procedimiento que es que la SCT les pueda autorizar, cuando presenten sus proyectos ejecutivos, la construcción de dicha obra.
“Ya no regresa con nosotros, esta es la anuencia del municipio y corresponde a la autoridad federal dar continuidad a los procesos, lo que no aprobamos fue el cambio de uso de suelo y la actualización de los planes maestros de los desarrollos, muy importante aclararlo porque muchos de los comentarios que se vertieron, decían que se buscaba privatizar y que no cumplía con las recomendaciones del IMPLAN, nosotros no analizamos ni estudiamos el cambio de uso de suelo, sólo la anuencia al a modernización del tramo carretero”, puntualizó.
Dijo que la garantía de que
el trazo carretero de 6 kilómetros no se privatice, es que una vez que la SCT desincorpore la carretera y se las de a los promoventes, se realizará un convenio de entrega al municipio como patrimonio.
“Hemos plasmado dentro del dictamen todas la condicionantes para que nunca se pueda privatizar; eso garantiza a los ciudadanos que jamás se limitará el acceso al paseo turístico, no pueden existir plumas, nadie de seguridad que te limite a cruzar o acceder a la zona, puedes acceder a la playa tal y cual están marcados en el PDU, con todos los beneficios con estacionamientos y accesos de más de más de 12 metros de ancho hasta la playa; vas a poder circular por el paseo costero turístico de 6 kilómetros de baja velocidad, podrás utilizar la ciclovía, el andador turístico y los estacionamientos para los accesos a las playas y además la carretera que pasará a ser transpeninsular cuando decidas ir a más alta velocidad ”, detalló.
Por lo que adivirtió, “el municipio gana muchísimo pues no sólo se gana una vía adicional que en un futuro se conectará al eje interurbano que marca el PDU, sino que ganamos un paseo turístico que hoy no tenemos y quien tendremos la posibilidad de contar con esa ciclovía, este andador turístico y con las condiciones que se pretende construir esta obra, podríamos tener un destino turístico de primer nivel, pues no hay en todo el país, en ningún lugar, un paseo turístico como el que vamos a tener en Los Cabos, eso le da plusvalía”, destacó.
Atienzo Beltrán dijo que el paseo turístico tendrá 4 carriles, como lo marca el PDU, dos para transporte público, dos para vehículos privados, una ciclovía y el andador turístico, además de que la carretera cuatro carriles, continuación de la transpeninsular, se podrán alcanzar velocidades de más de 100 km por hora.
El compromiso de los promoventes de entregar la obra de más de 30 millones de dólares, es en un periodo máximo de 30 meses a partir de la aprobación de la anuencia y subrayó, el hecho de que para llegar a esta conclusión, se tomaron en cuenta y se insertaron en el dictamen las recomendación del IMPLAN, donde la representación de cada uno de los sectores firmó en las conclusiones.
Al finalizar la sesión, Arturo de la Rosa, presidente municipal de Los Cabos, declaró que por fin se dio curso a un tema con dos años de análisis, tema en el que más allá de las valoraciones políticas que se han ventilado y que fue lo que evitó se desahogara en tiempo y forma en la anterior administración, ahora han acudido a valoraciones técnicas y jurídicas para que la comisión dictaminara.
“Con este dictamen se acaba el mito que se están privatizando las playas que son públicas para todos los mexicanos y los cabeños, se está garantizando que la carretera no se está privatizando, que sigue siendo de quienes habitamos Los Cabos, pero que adicionalmente tendremos una alternativa más de vías de comunicación y además garantiza vías peatonales, una ciclovía y embellecer el área a desarrollar, además garantiza de que venga nuevo desarrollo del que está urgido Los Cabos que generará derrama económica importante y nuevos empleos; si se modifica el proyecto conceptual que se nos ha presentado, el ayuntamiento tendrá la garantía de hacer una modificación al acuerdo que hoy se aprobó”, aseveró.
Acerca de los manifestantes, dijo, “en mi gobierno no cabe ni la manipulación ni el engaño, aquí han venido a expresarse 10 personas y que son del Movimiento Sindical Cabeño, es decir, maestros, los mismos que bloqueaban las carreteras, los mismos que estuvieron apoyando un proyecto político distinto al nuestro a tratar de politizar un dictamen técnicamente trabajado por especialistas, a la sociedad le digo que confíen en su gobierno y en las garantías que entrega nuestro municipio para que las playas sigan siendo públicas, sino que además embellecidas, que tengan la garantía de un desarrollo ordenado y nosotros seguimos abierto a escuchar todas las voces”.
• LA POSTURA DE LA SCT
Sobre el que los promoventes
puedan donar la Zona Dorada al municipio, en una entrevista realizada el pasado 27 de agosto a Eleazar Gutiérrez Magaña, delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en la entidad, este advirtió, “el único que puede disponer de la tierra para intercambio es la Secretaría con la autorización del Implan y la función pública; los promoventes no pueden decidir eso; no es su facultad”, aseguro el Delegado en la entidad.
• MANIFESTANTES RESPONSABILIZAN DE AGRAVIOS EN SU CONTRA AL ALCALDE DE LA ROSA
“Definitivamente en los diferentes referentes estamos defendiendo el territorio y patrimonio de la nación y hoy somos testigos que en Los Cabos de este despojo del tramo carretero, nosotros acudimos a la convocatoria de una sesión pública pero nos impidieron estar, responsabilizamos de todos los agravios tanto físicos como morales e intelectuales al presidente municipal, Arturo de la Rosa, ya que venimos en un plan de protesta social pacífica”, manifestó Urbano Ochoa, integrante del frente ciudadano.
Dijo que mientras la sesión extraordinaria ocurría, en los patios del Palacio Municipal sufrieron ataques por parte de la policía municipal, primero violando su derecho a la libre manifestación y protesta social y también a través de golpes, empujos y hasta toques, por lo que aseguró, habrá demandas.
“Defenderemos a sangre y fuego todas las intentonas de despojarnos de nuestros patrimonios naturales que son riquezas y a partir del día de hoy, estaremos articulando todas las fuerzas para manifestarnos de manera constante, son 8 mil firmas legítimas de la ciudadanía y ahorita trabajamos sobre una ruta política, pero tenemos ya articulada la ruta jurídica e interpondremos los recursos jurídicos necesarios para defender este patrimonio municipal”, sostuvo el profesor Ochoa.
Aseguró que en los próximos días habrá manifestaciones no sólo sobre esta aprobación del Cabildo de Los Cabos, también sobre la que calificó como regresiva Ley Mendoza, que lo único que busca es llevarse todos los bienes económicos del municipio, por lo que pidieron al gobierno del estado que no intenten llevarse la economía de un municipio autónomo como Los Cabos.
Noemí Rangel, manifestante que recibió choques eléctricos en el costado derecho de su espalda baja, aseguró que estaba pegada a la valla que los policías formaron y ahí fue cuando sintió que estaban descargando contra su cuerpo, por lo que alertó a los compañeros.
• Ediles exponen los motivos de sus votos a la
anuencia para aprobar la Zona Dorada
Con 11 votos a favor y 2 en contra, el cuerpo edilicio de Los Cabos aprobó la anuencia a la modernización del nuevo tramo carretero Westin – El Tule, no sin antes, la mayoría de los ediles y la síndica, exponer su postura al respecto del único punto de acuerdo de la tarde.
Gloria del Carmen Rodríguez Contreras y Samir Savin Ruiz, fueron los dos regidores que votaron en contra del dictamen, la edil porque el dictamen no da certeza de que el proyecto conceptual para el nuevo tramo carretero cumpla con el PDU 2040 y el regidor porque, “se relajaron las normas, se violentaron los documentos de planeación para dar paso a que reinara la inconstitucionalidad, ilegalidad y traición al pueblo de Los Cabos”.
La síndica, Susana Zatarain García aseguró que tras el estudio que en su calidad de representante legal de la administración, el convenio será en los mejores términos para la sociedad, “exigiré certeza y garantizaré legalmente que dicho paseo turístico sea de uso público y sin restricción de acceso, eso jamás debe de existir, será en favor de la sociedad en todo sentido; otro de los temas importantes que se compromete por parte de los promoventes, es el libre acceso a playas; considerando el de las personas con discapacidad”.
Además anunció que en esta administración se gestionará para actualizar la integración del Comité de Playas del municipio de Los Cabos, con la finalidad de que además de que el PDU tiene los accesos delimitados, hace falta hacerlo con las concesiones, donde aseguró encontrarán más playas y se comprometió a conformarlo con apoyo de la sociedad organizada, pues el tema de accesos a playas es un tema no debatible, ni negociable.
Por su parte, Jesús Flores Romero, como secretario de la Comisión de Planeación y Desarrollo Urbano reconoció a la sociedad civil las necesidades y requerimientos que este nuevo proceso de modernización del tramo carretero ocupa, asimismo ratificó que se votó con responsabilidad y compromiso con la población y el destino turístico al que todos hay que fortalecer, “el desarrollo no se puede detener, pero como autoridad tenemos la obligación de adecuar los proyectos a favor de todos los ciudadanos pues su máxima debe ser privilegiar el bien común”.
El regidor Daniel Arreola Elizondo, dio su confianza al estudio del proyecto descrito en el dictamen y basándose en el PDU 2040, con lo que aseguró que quedaron atrás los gobiernos que pregonaban playa pública, cuando el término no existe porque, “las playas son de la Nación y por ello todos tenemos derecho de gozarlas, no hay que ceder al desarrollo económico vulnerando nuestro desarrollo social, personal y cultural”.
Durante su participación, el regidor Javier Rubio manifestó que la modernización del tramo carretero es más que obligado ante la visión del desarrollo, “nosotros como autoridad municipal estamos a favor del desarrollo que beneficie a todos y no encuentro ninguna razón por la que se siga deteniendo un proceso modernizador que ya tiene varios años siendo estudiado, porque ha sido planteado con bases sólidas con estudios de movilidad urbana, seguridad vial y pública; mi voto es a favor porque del dictamen que aquí se está presentando ya que con esto multiplicaremos los efectos económicos que seguirán impulsando el desarrollo integral de Los Cabos y no puede ni debe detenerse, máximo cuando cumple con leyes y reglamentos ”.
La edil Ramona Peralta Zumaya, expuso ante el pleno de Cabildo de Los Cabos, que en la solicitud de los promoventes no tienen la intención de limitar el libre acceso de la población a la zona de playa, que es por mandato de ley para uso y disfrute de toda la población y de los visitantes, a donde se accederá a través de vialidades de libre circulación, pero reconoció que hasta el municipio han llegado intereses económicos mezquinos, quienes se escudan en la generación de empleos, pero que a la par generan un problema para el municipio que carece de servicios públicos suficientes.
“Es necesario que los capitales que se encuentran establecidos y los que están por llegar, que deben de tener gratitud con este pedazo de México que les ha dado la oportunidad de hacer negocios y progresar; es por todo esto que apelo a la conciencia de los desarrolladores promoventes de este proyecto a que sean solidarios con los esfuerzos que este gobierno municipal está haciendo para hacer frente a las grandes necesidades de infraestructura urbana y turística que tanto demanda, coadyuvando con recursos financieros las acciones necesarias y hacer una realidad el amplio portafolio de necesidades que en maneta de infraestructura urbana tiene considerado nuestro presidente municipal, bienvenido todo el desarrollo al municipio siempre y cuando sea con responsabilidad social y que mejore la calidad de vida de nuestros habitantes”, concluyó.
[gallery size="full" ids="51986,51987,51988,51989,51990,51991"]
Este contenido ha sido publicado originalmente por diarioelindependiente.mx si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido, ojo AL PRINCIPIO DE LA NOTA. Atte. Diario El Independiente