El ex procurador de la PGJE podría ser quien daba
protección a los sicarios que llevaron a BCS a estar rojo dentro del semáforo delictivo y que Estados Unidos emitiera una alerta para que los ciudadanos estadounidenses tuvieran cuidado, de visitar a la entidad
Investigación Especial
La Paz, Baja California Sur.- Adonaí Carreón Estrada quien hasta septiembre de este 2015, fungió como procurador de justicia, es señalado como uno de los principales responsables de que
la violencia golpeara a Baja California Sur.
Adonaí Carreón, probable responsable de la violencia que golpeó a BCS
Adonaí Carreón, reclutado hace una semanas para fungir como Coordinador Nacional del Área de Fiscalía en la Procuraduría General de la República, es acusado como uno de los responsables de que la inseguridad llegará a nuestro estado, todo con base en un investigación especial.
En una denuncia que realizan a Diario El Independiente, acusan directamente al ex procurador de que protegía con su envestidura de Procurador a Rene conocido como el “00”, mismo que algunos medios de comunicación como el Semanario Zeta matricularon como el responsable de
la cruel violencia que se vivió en La Paz.
El 12 de octubre del 2014 una videograbación salió a la luz por medio de la página en internet “youtube”, con una duración de 6:00 minutos donde aparecieron tres hombres que habrían sido ejecutados 2 días antes. Los ejecutados fueron interrogados en la cinta, en donde hicieron mención de que tenían órdenes de secuestrar al hijo del entonces procurador, Adonaí Carreón, para pedir por rescate 5 millones de pesos. Todo esto publicado en el Semanario Zeta.
La parte fuerte de los vídeos pone también al director de la ministerial, Carlos Jiménez como uno de los responsables de las muertes que casi rozaron los dos centenares de víctimas en más de un año de cruel violencia.
También se destapó que Iván Sánchez, ex subdirector de la Municipal otorgaba protección al “00”, como lo hicieron también uniformados y mandos de la Estatal como “El Chava”.
Documentos filtrados estipulan que El René alias el “00”, habría traicionado al cartel de Sinaloa para tomar la plaza de Baja California Sur aliándose con el Babay y el entonces procurador Adonaí Carreón.
La PGR delegación BCS también está incluida en este grave problema, ya que los mandos de la dependencia también son acusados de brindar protección a los sicarios.
Una de las pruebas más fehacientes que ponen los documentos, de la corrupción que existió en las corporaciones es la coyuntura de que una vez materializado el cambio de mandos, las ejecuciones se detuvieron en Baja California Sur.
La ola de violencia que se presentó de julio de 2014 hasta Septiembre del 2015 llevaron a BCS a estar rojo dentro del semáforo delictivo y que el país vecino del norte, Estados Unidos emitiera una alerta para que los ciudadanos estadounidenses tuvieran cuidado, de visitar a la entidad.
Por lo pronto queda en las manos de la actual administración estatal darle seguimiento a este delicado tema, al cual este Diario hará lo propio informando sobre los resultados.
En entrevista con la actual delegada de la PGR en la entidad, Ana Luisa Vera Andrade, posterior a la toma de protesta del actual Procurador de Justicia Palemón Alamilla, dijo que ella estaba comisionada a esta entidad para mantener el orden y en coordinación con las autoridades locales realizar trabajo en beneficio de la ciudad, pero en ese entonces al ser cuestionada sobre el papel de su antecesor, Peruyero Redondo, se limitó a decir “Estamos tomando las riendas de la PGR y no sabemos cuál fue el actuar del delegado Peruyero”.
[gallery columns="2" size="full" ids="51295,51296"]
Este contenido ha sido publicado originalmente por diarioelindependiente.mx si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido, ojo AL PRINCIPIO DE LA NOTA. Atte. Diario El Independiente